Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2020.- En representación de los 2 mil 66 artesanos que trabajan en el parador turístico de Chichén Itzá, un grupo de pobladores del municipio de Tinum se declararon listos para la apertura de la zona arqueológica y pidieron al Patronato Cultur y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que retomen el diálogo para tratar las principales problemáticas que aquejan a los trabajadores de Pisté y otras comisarías.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en las oficinas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), ubicadas en Mérida, expresaron su “total desacuerdo” con el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, quien en una reunión virtual realizada el pasado 1 de julio, manifestó al Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), su intención de crear un nuevo parador turístico para Chichén Itzá.
“Insistir en la realización de un nuevo parador turístico que diera cabida a todo el comercio desorganizado como el organizado, para poderlo situar en un punto estratégico donde haya controles, múltiples entradas y salidas, para evitar el agrupamiento de gente, así como dosificar el número de visitantes”, expresó López Calzada ante los empresarios, el pasado 1 de julio.
Ante la declaración del funcionario federal, los artesanos dijeron que no aceptarán “nada que no se nos haya consultado de conformidad con nuestro derecho a la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada como comunidad indígena”.
Añadieron que contrario a buscar una reubicación, están preparados para trabajar durante la contingencia sanitaria al interior de Chichén Itzá, manteniendo la sana distancia, usando cubrebocas, gel antibacterial “y demás cuidados adecuados y necesarios, tanto para nosotros como para el visitante”.
Denuncian intimidación y falta de apoyos
De igual forma, la líder de los artesanos, Mariana Mex Yam, denunció que ante las constantes exigencias que los grupos de artesanos han realizado a las instancias estatales y federales, la tarde del martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán acudieron a los domicilios de algunos representantes del grupo de artesanos, para interrogarlos sin razón.
Ante esta “táctica” en donde fueron cuestionados sobre la hora de su viaje a la capital yucateca y lo que dirían en su rueda de prensa, reprocharon el actuar de las autoridades y pidieron que no se utilice la intimidación a modo de presión, porque “como pueblo luchador no nos vamos a dejar”.
También hicieron pública la eliminación de 45 personas del padrón de beneficiados, por el Programa de Capacitación y Empleo Temporal, por el que los 2 mil 66 artesanos, comerciantes y demás trabajadores, recibirían el apoyo económico de 2 mil 500 pesos.
Se encuentran abiertos al diálogo
Con el objetivo de reanudar las mesas de diálogo con las instancias municipales, estatales y federales, “suspendidas por las autoridades desde el año 2008” la organización de comerciantes retomó el tema de la expropiación de las 700 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para esto, pidieron al INAH que los ejidos enclavados en la zona, no sean afectados de ninguna manera
Igualmente plantearon que el 15 por ciento de los ingresos que capta mensualmente el INAH y el Patronato Cultur en Chichén Itzá, a través del concepto de acceso a la zona arqueológica, servicios de estacionamiento y renta de locales comerciales, para que sean destinados al municipio de Tinum.
Con estos recursos dijeron, buscarán construir un hospital gratuito de primer nivel, una universidad pública gratuita con carreras afines a la región, un complejo deportivo, centros recreativos y culturales, así como infraestructura carretera.
A sus peticiones agregaron la creación de una ley que exente de pago todos los días del año a todos los yucatecos o avecindados de Yucatán, para visitar cualquier zona arqueológica del estado, que se encuentre abierta al público.
Por último, solicitaron que se reconozca legalmente el espacio de trabajo en el de todos los artesanos y comerciantes, en el interior de las inmediaciones de Chichén Itzá.
Aunque no dieron una fecha límite para las autoridades, Mex Yam advirtió que en caso de no obtener respuesta, tomarán otras medidas adversas al diálogo, como el bloqueo realizado el pasado 26 de junio, en la entrada principal de la comisaría de Pisté.
“La última vez tomamos acuerdos, ellos dieron su palabra y nosotros cumplimos con quitar el bloqueo, ahora sí nos vamos a dirigir para hacer lo mismo, pero ya en la (carretera) de cuota, estamos dispuestos a hacerlo”, expresó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el asesor jurídico Villevaldo Pech Moo, Mariana Mex Yam y Efraín Pech. El documento dirigido a la opinión pública también fue firmado por Juan Luis González Espadas, Rubí Cohuo Cua, Marcelino Cen Ciau, Efraín Cetz, Eliseo Pat Canul y Aurelio Cohuo Cen.