Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc, 23 de julio de 2020.- En caso de haber estado en contacto con una persona sospechosa a tener Coronavirus, en los últimos 14 días previos a su diagnóstico, el gobierno del estado te enviará un mensaje de texto al celular, como parte del sistema de rastreo vía mensajes SMS del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud.
Sin embargo, es destacable que quienes recibirán esta alerta a través de su teléfono móvil, serán las personas que hayan estado en contacto directo con alguna persona que presente sintomatología y que se haya puesto en contacto con el número 800 YUCATÁN (800 982 2826).
Esta herramienta que busca prevenir la propagación del Covid 19 y romper cadenas de contagio al avisar a las personas, que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados, funciona de la siguiente manera.
La persona presenta síntomas de Coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al número antes mencionado para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico.
En caso de resultar como probable caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares.
A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto (sin identificar quién) posiblemente tenga Coronavirus, para que tomen sus medidas y precauciones y si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN.
Es importante que los posibles casos diagnosticados con Coronavirus faciliten la información de sus contactos recientes, por lo que el gobierno del estado hace un llamado a ser “solidarios y conscientes” para prevenir la propagación del virus.
A la implementación de este sistema de rastreo vía SMS, se suman las brigadas de los Amigos de la Salud, que recuerdan las medidas de prevención casa por casa, y la instalación de módulos itinerantes, para la toma de muestras y detectar de manera oportuna el Coronavirus en colonias, comisarías y municipios que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.