Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2020.- Al ofrecer una presentación sobre la situación actual de Yucatán, cómo ha enfrentado la crisis sanitaria y los planes a futuro para la reactivación económica, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que ante los momentos que se viven, se requiere del apoyo de la iniciativa privada para crear las fuentes de trabajo que se necesitan para garantizar el bienestar de las familias.
En reunión por videoconferencia con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el mandatario estatal invitó a los empresarios de este sector a invertir en la entidad, para generar nuevos empleos que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida e impulsar la reactivación económica del estado.
Durante el encuentro virtual, Vila Dosal comentó que en Yucatán se están realizando nuevas inversiones inmobiliarias por casi 10 mil millones de pesos que generan más de 20 mil empleos, entre directos e indirectos, por firmas como Crown Park Yucatán, TAO México, AURA y Misión Obispado, lo que significa una importante aportación a la economía del estado.
Subrayó que ante el escenario económico mundial, Yucatán es un lugar en México que ofrece certeza a la inversión, la cual puede generar los empleos que se necesitan para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.
Es el estado con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones de acuerdo con la American Chamber México; es el primer lugar en seguridad pública y jurídica con base en el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); tiene el primer lugar en el índice de Estado de Derecho de acuerdo con World Justice Project; es segundo lugar en transparencia con la calificación más alta de su historia; y ocupa el tercer sitio en mejora regulatoria y en presupuesto basado en resultados, esta última la más alta calificación de su historia, resaltó el gobernador.
En materia turística, Yucatán se ha colocado como uno de los destinos más atractivos y una importante opción de inversión para los empresarios, pues ya se consolidan proyectos de infraestructura en todas las regiones del territorio estatal ante la llegada, hasta antes de la contingencia sanitaria, de un mayor número de visitantes.
El gobernador refirió que en el estado existen 529 hoteles que representan 14 mil 484 habitaciones, 77 cenotes con uso turístico, dos centros de convenciones, clubes deportivos, centros deportivos públicos, campos de golf, entre otras opciones.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Mérida, últimamente ha registrado cifras récord de pasajeros por vía aérea y lleva a cabo un proyecto para aumentar su capacidad, a fin de pasar de 2 a 4.7 millones de usuarios. Es considerado el sexto más grande del país, registrando en 2019 un movimiento total de 2 millones 790 mil 649 pasajeros, lo que representan un aumento de 13.8 con respecto al 2018. En el mismo año se movieron 20 mil 500 toneladas de carga, tiene 19 vuelos diarios a la Ciudad de México, cuenta con cuatro destinos internacionales con vuelo directo y 16 nacionales con vuelo directo.
Vila Dosal también destacó la conectividad marítima que permite comunicar a puerto Progreso con Estados Unidos en menos de 48 horas, la conexión terrestre a los principales puertos, ciudades y ciudades fronterizas del país, así como los 609 kilómetros de vías férreas con los que se cuenta, la conexión con Kansas City Southern y Ferromex y la rehabilitación de la línea Mérida-Coatzacoalcos.
Respecto al tema de la economía, Vila Dosal señaló que Yucatán creció por arriba del promedio nacional con 1.6 por ciento, es decir, 16 veces más que el crecimiento nacional que fue de -0.1 por ciento y la inversión extranjera creció en un 74.4 por ciento.
Por su parte, el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, reiteró la disposición de trabajar en la reactivación económica, al tiempo de afirmar que continuarán invirtiendo en Yucatán,En la videoconferencia participaron la directora general de ADI, María José Fernández y los socios Alejandro Allende, de la firma Copri; Lucio Rodríguez, de Gicsa; Alfonso Salem, de Grupo Carso; Esteban Aguilar, de Grupo Inverdesarrollos; Mauricio López, Roberto Kelleher y Lidia Calzada, de Inmobilia, así como Mauricio Carrillo de Intac; Iñigo Mariscal, de Marhnos; Michel Montant, de Posadas; Jaime Fasja, de Thor Urbana; Felipe Ávila, Luis Enrique Castillo y Eloy Reyes.