Prevén tormentas dispersas este sábado por circulación de Rafael
PROGRESO, Yuc., 28 de julio de 2020.- Luego de la convocatoria para una manifestación pacífica este lunes por la tarde, promovida por un grupo de ciudadanos a través de redes sociales, con el objetivo de expresar su inconformidad por la construcción de un museo en el parque de “La Paz” del malecón tradicional de Progreso, el ayuntamiento de dicho municipio anunció que “se conducirá respuetuoso de la libre manifestación” y “procurará que todas las voces sean escuchadas y atendidas”.
De igual forma, hizo un llamado a la “prudencia y a la responsabilidad” de los manifestantes, para que los actos que organizan se lleven a cabo “de manera pacífica y cuidando los protocolos sanitarios” para evitar más contagios por Coronavirus, que hasta el 27 de julio ha sido diagnosticado en 163 progreseños.
“Sólo recuerden que estamos en plena pandemia, que los contagios del Covid 19 se han acelerado y que no es correcto poner en riesgo la vida de las personas por caprichos políticos y partidistas”, señaló a través de un comunicado, el alcalde Julián Zacarías Curi.
Zacarías Curi se manifestó a favor de que “las cosas se consulten y que la ciudadanía participe”, pero reprochó que “por fobias personales o por caprichosos pretendan espantar una inversión que generará empleos y beneficios permanentes” para Progreso.
Añadió que la obra del museo que se pretende construir en el Parque de La Paz, está contemplado en la primera etapa del proyecto que autorizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que incluye siete primeras obras que se realizarán en Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como en la cabecera municipal.
Julián Zacarías explicó que para su construcción, las obras fueron licitadas en la Ciudad de México por el gobierno federal y en su primera fase ofrecerá una inversión de 169 millones de pesos, de los 500 millones que se han pactado en total.
“Es importante comprender que necesitamos capitalizar esta inversión nunca antes vista de la mejor manera para que la ciudad prospere, con obras que generan derrama económica y espacios de sana convivencia para todos, no podemos, por intereses políticos y partidistas, descalificar este trabajo titánico de gestión que hemos encabezado” indicó el edil.
Resaltó que su administración “escucha a la gente y no impone las obras”, por lo que ha contado con la participación unánime de los regidores de todos los partidos políticos representados en el cabildo, en la aprobación de las obras que la actual administración ha llevado a cabo”, externó.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a no frenar el desarrollo de Progreso y a ser pro activos y recordó que “los tiempos han cambiado, tenemos un problema de salud que nos incluye a todos y junto con esto viene un problema económico de magnitudes catastróficas. Yo seguiré buscando hasta lograr que estas obras empleen a cientos de Progreseños.”