Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2020.- Hasta el momento son al menos cuatro las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por violencia y maltrato animal, refirió Raúl Argáez Ortega, representante de la Alianza un Millón de Esperanzas, defensa Social y Protección Animal.
En entrevista para Quadratín recordó que el mes de julio ha sido el peor y es que los cuatro recursos legales corresponden a casos de zoofilía, tres de ellos son recursos interpuestos contra una persona de Tekax conocida como “Bon”, quién presuntamente ha cometido actos de abuso contra perritos de aquella localidad, una incluso perdió la vida.
Además, se suma la denuncia de una mujer en Polígono 108, quién encontró a su gatita amarrada de sus cuatro patas y con una herida en la cola, al trasladarla a una clínica donde lograron estabilizarla y presuntamente le fue confirmado el abuso.
A ellos, se suman una perrita apuñalada también en Tekax, el caso de Leonardo, un perrito también de Mérida que fue macheteado y que actualmente está siendo tratado en una clínica de la Ciudad, otro más en Kanasín y recientemente se dio a conocer una gatita a la que le sacaron un ojo.
“Nosotros solo queremos pedir a las autoridades que nos reciban las denuncias de maltrato, nos piden muchas pruebas, para poder presentar las quejas, se tuvo que estar espiando a esta persona para poder así grabar, porque sin pruebas no quieren aceptarla denuncia”.
Renovar Ley de Maltrato Animal
El también activista hizo un llamado a los diputados locales para que tomen en serio el tema y puedan realizar las reformas correspondientes a la Ley, pues dijo, “es una ley prácticamente obsoleta, tiene algunas lagunas, por lo que cada municipio la toma como quiere”.
Insistió en que hay que hacer una nueva ley en la que incluso se tomen en cuenta las sanciones para quienes realicen torneos de lazo, peleas de gallo, corridas, puso como ejemplo a Quintana Roo, donde ya todo eso está prohibido.
“Nosotros hemos metido iniciativas en el Congreso Local, otras agrupaciones también lo han hecho, para que se mejoren las sanciones, pero ahí se han quedado en la congeladora, deben revisarlas y de ahí poder hacer una mejor ley”.