Llevará Valladolid su magia a la CDMX
TELCHAC PUERTO, Yuc., 31 de julio de 2020.- El presidente municipal de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, denunció la destrucción de los nidos de tortuga marina que arriban al litoral de su municipio, a causa de diversas actividades que los vacacionistas realizan en las costas, principalmente los que cuentan con vehículos todo terreno para recorrer las dunas que se forman en las playas.
En conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio Municipal, Marrufo Díaz señaló que a pesar de encontrarse bajo contingencia sanitaria, hay “visitantes irresponsables” que destruyen los nidos, por lo que urgió el apoyo de las autoridades estatales y federales, para que “haya un severo castigo para esas personas”.
Es por eso que requirió el apoyo del 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que a partir de esta temporada realicen acciones en conjunto con las autoridades municipales, para llevar a cabo patrullajes en la zona costera, con el objetivo de preservar la seguridad de los huevos de tortuga.
Lamentó que los vacacionistas hagan caso omiso de las recomendaciones emitidas por el municipio para la conservación de la flora y fauna de Telchac Puerto, por lo que agradeció la llegada de los elementos del ejército.
Por su parte, la brigadista Anne Marie Treiner Crespo, comentó que en lo que va de la temporada, han contabilizado más de 300 nidos de tortuga marina, entre las especies Carey y Blanca, que se encuentran distribuidos a lo largo de aproximadamente 20 kilómetros, que abarcan del Puerto de Altura de Telchac, hasta el puerto de Chabihau.
Indicó que una vez formados los nidos, los huevos requieren de poco más de dos meses para alcanzar la eclosión, por lo que mantienen un constante monitoreo para garantizar que las tortugas lleguen al mar cuando abandonan el cascarón.
Aunque señaló que de manera escasa sigue habiendo depredación humana para fines alimenticios, la voluntaria del Club de la Tortuga de Telchac Puerto hizo un llamado a la ciudadanía a evitar transitar con vehículos motorizados por la costa del municipio, ya que esta es la principal amenaza para las tortugas marinas.
Por último, consideró que debido a la contingencia sanitaria la situación había sido controlada en las semanas anteriores a la temporada vacacional, pero desde inicios del mes de julio la arribazón de visitantes ha dañado un cinco por ciento de los nidos que han detectado.