Claroscuro
Esta semana habrá dos luchas políticas.
De hecho la primera inició ayer tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
Un botín político cuya estrella quiere ponerse en la frente el gobierno federal, aunque…
Y la segunda es sobre la amenaza, todavía vigente, de recurrir a sanciones administrativas y penales contra gobernadores por desobedecer el semáforo sanitario.
Dejemos el segundo tema para después.
Ayer el gobernador Guanajuato, Diego Sinhue, hizo el anuncio con pleno mérito porque sus fuerzas estatales encabezaron el operativo.
Por eso lo llevó a su fiscalía y de ahí trasladado a Almoloya.
Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.
Después salieron funcionarios federales a pregonar el éxito de corporaciones de la nación.
No es necesario repetir aquí sus nombres, pues han fallado operativo tras operativo y dejado libres a mamá, hermana y lugartenientes del capo.
Más ecuánime, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el operativo y su resultado se debieron a la coordinación.
UN TAL HUGO
En cuanto al segundo tema, hoy debe haber resultados.
Y otra vez la secretaria Olga Sánchez Cordero deberá operar fino porque ya fueron rebasados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.
Nada hubiera pasado si éste, con la oficial mayor Maricela Lecuona, no hubiese sacado el hacha de persecuciones ministeriales porque no respetan su indescifrable criterio.
La ministra en retiro confirmó la reunión al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, y el asunto garantiza quórum.
Tema: las amenazas de López-Gatell y Lecuona.
Los mandatarios estatales van encendidos porque, además de no tener apoyos ni orientación federal -pura desorientación-, ahora quieren abrirles procesos penales.
¿Acuerdo o rompimiento con el autoritario López-Gatell?
24 DE AGOSTO
1.- Ya están los preparativos.
Simplemente hay que afinar: la enseñanza básica iniciará el próximo ciclo escolar el lunes 24 de agosto.
A distancia y con el respaldo de cuatro cadenas de televisión privada, justo como adelantamos aquí el viernes pasado.
Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego cubrirán algo así como 94 por ciento del territorio con sus clases en línea.
Con una ventaja, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les dará un canal adicional para transmitir tiempo completo si es necesario.
El anuncio lo hará en la conferencia rutinaria Esteban Moctezuma, quien luego se reunirá con sus colaboradores y los secretarios de Educación de los estados.
En adición, ya afina la coordinación con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Cepeda Salas, a su vez, supervisará a sus seccionales.
Y 2.- Oaxaca da un mentís a quienes niegan posibilidades de crecimiento en plena crisis económica.
El estado de Alejandro Murat creció tres por ciento en el segundo trimestre del año y, eufórico, el mandatario dijo que se construyen herramientas sociales, de infraestructura y de gobernabilidad.