Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó este lunes que con el respaldo de televisoras y radiodifusoras a nivel nacional, el curso escolar 2020-2021 comenzará a partir del 24 de agosto, únicamente en la modalidad de educación a distancia, debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus.
“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial, la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarios. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, aseguró en conferencia de prensa, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal pidió “paciencia y prudencia” para volver a las aulas, con el fin de evitar abrir y volver a cerrar los colegios, como sucedió en países como “Corea, Israel, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos”.
Añadió que las clases presenciales solamente volverán a llevarse a cabo dentro de las aulas, cuando el semáforo epidemiológico que vigila el avance del Coronavirus, se encuentre en color verde.
“Esta es una decisión de las autoridades de Salud, en favor del bienestar de todos nosotros, conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos correspondientes”, aseguró el secretario.
Además, refirió que el presidente López Obrador encabeza la firma de “un acuerdo de concertación” con cuatro televisoras nacionales, entre Televisa, TV Azteca, Imágen TV y Milenio TV, para regresar a clases “con un esquema robusto” que dará servicio a 30 millones de estudiantes, de 16 grados escolares, en seis canales de televisión, 24 horas al día, siete días a la semana.
Moctezuma Barragán abundó en que quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.
“Estamos obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación, estamos convencidos de que a pesar de la adversidad, sí es posible con nuestras maestras y maestros y en equipo con las familias, avanzar en el aprendizaje de nuestros alumnos”, puntualizó el titular de la SEP.