Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2020.- El desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán ha comenzado a afectar a pacientes con otras enfermedades, pues son ahora las personas con VIH que requieren inmunosupresores quienes están padeciendo este calvario.
Y es que desde hace poco más de dos meses están teniendo problemas para conseguir la Emtricitabina, fármaco indispensable para su tratamiento y que no pueden dejar de consumir por más de tres días.
“A nosotros nos dan recetas resurtibles, con eso no habíamos tenido inconvenientes porque ibas con la receta y te daban el medicamento, pero con la contingencia, el seguro nos comentó que, al haber recetas resurtibles, tenias que ir con el infectólogo para que te diera una nueva, pero ellos están de licencia y no hay consultas”, refirió uno de los afectados.
En entrevista para Quadratín señaló que esta es la segunda ocasión en la que se presentan estos conflictos, pues en un inicio se dejó de entregar un fármaco llamado Truvada pues ya no tenían en existencia y comenzaron a dar los compuestos por separado -emtricitabina y tenofovir-, sin embargo ahora les hace falta uno de estos fármacos.
Según detalló, les dieron un número para comunicarse y saber si ya había el fármaco, pero cada semana les dicen lo mismo y su preocupación crece, pues reiteró, los mismos médicos señalan que es un tratamiento que no pueden dejar de tomar más de tres días.
“La única solución es ver si los doctores nos dan un medicamento alterno, pero ni doctores hay, según los infectologos regresaban el 15 de julio, pero no sabemos nada”.
Hasta este lunes la única respuesta que recibió el entrevistado por parte del departamento de abastecimiento de la T1 del IMSS Yucatán fue que “el medicamento no se ha conseguido, han tratado y no hay en el mercado”, sobre alguna solución alterna le señalaron que tiene que “acudir a la jefatura de la T1 para ver si pueden cambiar el medicamento”.
La realidad, es que cada día que pasa crece la incertidumbre, pues no cuentan con otra alternativa para obtenerlo más que comprarlo por su cuenta y cada frasco tiene un costo de entre 9 mil y 15 mil pesos.