Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 03 de agosto de 2020 .- La nueva normalidad que hoy se vive es una oportunidad para explorar nuevas maneras de crear arte, es momento para revolucionar a través de la hibridación o experimentación de nuevas tecnologías, dijo Israel Viadest, artista, diseñador multimedia y maestro en Media Design.
Este lunes 3 de agosto se realizó el Conversatorio Arte, Pandemia y Cultura Virtual, a través de una transmisión vía Facebook Live desde la página de Mérida es Cultura del Ayuntamiento de Mérida, con la participación de especialistas de nuevas tecnologías, artistas visuales y de Cultura de México y Colombia.
Durante su participación, Israel Viadest sostuvo que “los artistas tradicionales se ven en problemas con la llegada a la pandemia pero también es una oportunidad para explorar nuevas maneras de crear y de revolucionar a través de la hibridación o experimentación de nuevas tecnologías”.
Para Luis Ramírez Aznar, artista visual especializado en animación digital y nuevas tecnologías de interacción, “el teatro es de las cosas que más golpeadas que se ha visto, sin embargo, con esta pandemia, han conseguido otro tipo de público, gracias a las nuevas tecnologías”.
Otro de los invitados, Andrés García Larota, Director de Arte y Ciencia del Instituto Distrital de las Artes ( Idartes) de Bogotá, opinó que, “ésta revolución informática que trajo la pandemia, ha generado una nueva ilustración que permite que haya una cierta democracia en las artes”.
Finalmente, durante la participación de Leonardo Aranda, artista electrónico, maestro en filosofía de la UNAM y director del MediaLabmx, aseguró que “las prácticas culturales no pueden llevarse en el mundo virtual, de ahí surge el colapso, además la precarización”.
Este evento, que fue moderado por Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, sería el tercer conversatorio; en el primer ejercicio participaron funcionarios culturales de Mérida, España, Argentina y Colombia con el tema La cultura de la cosa, y en el segundo, Arte y cultura en tiempos del Covid, con integrantes de la comunidad científica, social y cultural de la comunidad local.