Permanecerán en prisión 5 acusados de agredir a un policía en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 04 de agosto de 2020 .- A través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y con consultas vía WhatsApp, el Ayuntamiento de Mérida mantiene la atención personalizada de las personas ante las restricciones presenciales ocasionadas por la pandemia del Covid 19, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
A través de un mensaje emitido a medios, el mandatario precisó que, las personas que padecen diabetes forman parte del grupo de riesgo ante el virus y por eso es indispensable monitorear su estado de salud, tanto física como emocional, para evitar cualquier complicación que pudiera poner en riesgo la vida.
La directora del DIF, Susy Pasos Alpuche, comentó que el programa de consultas vía WhatsApp comenzó el 13 de julio y hasta el momento 70 pacientes ya optaron por esa modalidad.
“Algunos ya estaban con nosotros en CEMANUD y otros se han ido incorporando, esperamos que paulatinamente vayan aumentando las personas que aprovechen esta atención que ofrece el Ayuntamiento”
Precisó que hasta ahora atienden a 46 personas a la semana en consulta de nutrición y de ese número 18 son de nueva inscripción, es decir, no forman parte del padrón de CEMANUD con anterioridad.
Detalló que en cuanto al programa de diabetes, ha atendido a 24 personas a la semana, de las cuales 9 son de nuevo ingreso. A estas personas las atienden un médico general y dos especialistas en nutrición y psicología. El programa incluye además un taller de cocina para que los interesados aprendan a preparar platillos saludables.
Por su parte, José Uc, beneficiario del programa Educación en Diabetes: a 7 pasos del control, comentó que se inscribió a la modalidad de atención vía WhatsApp con motivo de la contingencia, ya que al haber restricciones a las actividades no pudo continuar con las consultas a las que acudía con su médico particular.
Barrera Concha recordó que, en 2019 el municipio firmó con la farmacéutica danesa Novo Nordisk México, un Memorándum de Entendimiento a través del cual se incluyó a Mérida a la iniciativa: Ciudades Cambiando la Diabetes (Cities Changing Diabetes).
Ese mismo año, Mérida se convirtió en la segunda urbe de todo el país, después de la Ciudad de México, en tener acceso a la Plataforma internacional de Ciudades Cambiando la Diabetes con la oportunidad de presentar y aprender de las mejores prácticas de las otras ciudades para organizar, valorar y disponer de información precisa respecto a la diabetes.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la alta incidencia de diabetes, colocan al 30 por ciento de la población del continente americano en riesgo de caer enferma de gravedad si contrae el coronavirus. En América Latina y el Caribe, eso significa 186 millones de personas.
Para quien desee inscribirse a los programas de nutrición y diabetes puede enviar un correo a la dirección [email protected] o comunicarse vía WhatsApp al 9991 22 20 05. Los únicos requisitos de inscripción son copias de la credencial actualizada del INE y CURP.