Busca América rival europeo para reapertura del Estadio Azteca
MÉRIDA, Yuc, 30 de enero de 2020.- Con el objetivo de impulsar la economía y el turismo en la costa yucateca durante la temporada de veda de mero, la mañana de este jueves, autoridades estatales anunciaron en conferencia de prensa, la programación de la segunda edición del Festival de la Veda.
Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias del estado (IPFY), detalló que el Festival iniciará el próximo primero y dos de febrero en Celestún, donde se llevará a cabo limpieza de dunas costeras y de playas, contarán con un bazar artesanal, muestra gastronómica y distintas opciones para el ecoturismo.
Este 2020 habrá festivales simultáneos en 2 o más puertos, apuntó Ferreyro, además contarán con actividades para personas con discapacidad, “competencias deportivas recreativas y otras de valor profesional, como el Oceanman este 22 de marzo, torneos de pesca por troleo y a media agua para evitar la captura accidental del mero”, además habrá mayor participación del sector pesquero que ofertará bienes y servicios turísticos locales.
Por su parte, Erica Millet, secretaria de la Cultura y las Artes dijo que desde esa institución se organizarán actividades para visitantes y habitantes locales, aseguró la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, del Coro de Cámara de Yucatán y del Trío Trovadores de Yucatán.
El Festival de la Veda 2020 tendrá actividades deportivas como la exhibición del equipo de fútbol americano femenil “Rangers de Mérida”, así como una firma de autógrafos con integrantes del equipo de futbol, Venados de Yucatán, el 8 de febrero en Chelem, así lo informó el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.
La edición 2020 del Oceanman coincidirá con la realización del Festival de la Veda se espera la asistencia de 800 personas, también se llevará a cabo una exhibición de World Pádel Tour con la participación de las mejores 19 parejas a nivel internacional.
Todas las actividades se llevarán a cabo en fines de semana, en todas las sedes se realizarán tareas de limpieza de dunas, playas y manglares, así como muestras gastronómicas, bazares artesanales y exposiciones. Además de “rallys ecológicos, talleres para niños y adolescentes, un Festival de las Alas, exhibición de proyectos de conservación, una obra de teatro con temática de prevención del delito, conservación de la biodiversidad, competencias deportivas, cine en la playa, entre otras”.
El Festival de la Veda 2020 llegará a Chelem, Chuburná y Progreso el 8 y 9 de febrero; San Crisanto el 15 y 16; Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara tendrán actividades el 29 de febrero y primero de marzo; en Chicxulub y Telchac el 7 y 8 de marzo; San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas el 14 y 15 de marzo; en Sisal el 21 y 22 para finalizar en El Cuyo el 28 y 29 de marzo.