México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2020.- En entrevista con Quadratín, Eusebio Moo Tec, secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, aseguró que debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, tan solo el 20 por ciento de los agremiados se encuentra actualmente activo, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del otro 80 por ciento de familias que se han visto afectadas por la falta de obras.
Moo Tec abundó en que los trabajadores se encuentran principalmente en obras de fraccionamientos nuevos, que siguen en construcción. Sin embargo, como medida de prevención a contagios, las constructoras disponen de menos personal en cada obra: “donde trabajan 20 ahora solo hay seis, donde trabajaban 50 están trabajando 10”, expresó.
El líder sindical añadió que, además de estas dos problemáticas, existe miedo entre los alarifes debido al alza en los casos de Covid 19, causando que abandonen el trabajo de la construcción, ya que no los dejan salir del municipio donde residen o no se arriesgan a viajar para trabajar en las obras que se realizan en la capital yucateca.
“Nosotros mayormente tenemos gente de los municipios, pero desgraciadamente ahora están encuartelados, ayer me hablaron de un pueblito donde hay 32 contagiados, así los alarifes no quieren venir y se quedan buscando qué hacer en su pueblo”, comentó.
Aunque reconoce que las medidas aplicadas por el gobierno estatal a la industria de la construcción son aceptables, Eusebio Moo manifestó que a su gremio le preocupa el pronóstico que apunta hacia una extensión de la contingencia por el resto del año 2020, sobre todo a los trabajadores que tienen niños.
“Los compañeros que están comenzando a hacer su familia, que tienen dos o tres hijos, ahí está el problema. Nosotros con el pozole o un poco de frijol nos da, pasamos un día con un chile tamulado y tortillas, pero la criatura no te pregunta si hay, cuando llora es porque pide leche y ahí es donde se sienten desesperados”, concluyó el secretario Moo Tec.