Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 5 agosto del 2020.- Luego de que este miércoles los diputados locales de Morena en Oaxaca, votaran por la histórica prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico (chocolate, panes, confitería y refrescos) a los menores de 18 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expresó que se trata de “un verdadero atentado” contra el pequeño comercio en el país.
“A partir de aquí, Oaxaca hace historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que, argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, lo hacen legislando una prohibición”, declaró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de ANPEC.
Con 31 votos a favor, la legislatura de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, iniciativa impulsada por la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A través de un comunicado oficial, la Alianza argumentó que los legisladores “desconocen que el 66 por ciento de los oaxaqueños viven en pobreza” y “emiten este decreto que golpeará duramente a la economía popular y a la menguada economía del Estado”.
Aseguró que tanto la industria turística, restaurantera, chocolatera y confitería, como la de panificación, lácteos y refrescos, “serán impactadas por esta errada normativa”.
El documento añade que 58 mil pequeños comercios, entre los que figuran tiendas de abarrotes, taquerías, fondas y locatarios de la central de abastos, verán caer sus ventas, y muchos tendrán que cerrar sus puertas.
Por otra parte, indicó que los consumidores “sufrirán desabasto y especulación de precios, viendo más afectados sus bolsillos”, lejos de mejorar la salud de los oaxaqueños: “es lamentable que los oaxaqueños sean condenados a este escenario de prohibición”, afirmó Rivera Rodríguez.
El líder de la Alianza de Pequeños Comerciantes calificó como “jinetes del apocalipsis” a los 31 legisladores que votaron a favor de la modificación, pues considera que “le han dado la espalda” a la población que representa.
“Si realmente les preocupa la salud de los menores, entenderían que la urgencia social es otra: controlar la pandemia, evitar contagios, frenar los decesos, condiciones para la reactivación económica, recuperar empleos perdidos, ingresos caídos, devolver poder de compra al hogar, al menos para lo esencial y obligado”, demandó.
Por último, el presidente de la ANPEC exhortó al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, a vetar esta Ley “que causará mayor dolor y pobreza a la población de nuestro querido Oaxaca”.