Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc , 10 de agosto de 2020.- Un grupo de aproximadamente 20 abogados litigantes se manifestaron este lunes a las puertas del Poder Judicial de Yucatán para pedir se abran los juzgados familiares y no se vuelva a extender el periodo de cierre derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19, pues esta situación está afectando a cientos de personas.
En representación de las abogadas y abogados, Luis Jorge Medina Villamil refirió que harían entrega de un pliego petitorio en el que además de solicitar la apertura de los juzgados, también plantearían la posibilidad de que los asuntos como pago de pensiones alimentarias o recuperación de propiedades se puedan desahogar vía electrónica.
“En nuestro caso tenemos más de 300 asuntos detenidos y somos nosotros quienes debemos dar respuesta a nuestros clientes. Ya van siete veces que el Poder Judicial extiende el periodo para reabrir, Yucatán sería el último estado en abrir sus juzgados, ahora nuestro temor es que lo vuelvan a extender”.
Las y los litigantes afirmaron que si bien les preocupan las afectaciones económicas que tienen, el problema mayor es que hay cientos de mujeres que no han logrado llegar a algún acuerdo sobre sus pensiones.
En tanto, algunos señalaron que además de los asuntos que no han podido desahogar durante estos cuatro meses, hay temas que antes del cierre debían resolver y esos también se quedaron parados, por lo que ahora será mucho mayor el rezago.
Mientras se encontraban a las afueras del Poder Judicial, un representante el recinto salió para invitar a una comitiva de dos personas para que ingresaran y se entrevistarán con el Magistrado Presidente Ricardo Ávila Heredia, quién escuchó sus peticiones.