Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2020. — En exploraciones realizadas en manglares de Cozumel, Quintana Roo, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron cinco nuevas especies de hongos, tres son endémicas (Hypoxylon cozumelensis, Marthamyces manglicola y Rhytidhysteron cozumelensis), lo cual amplía la información sobre este ecosistema para conservar su biota, además se estudiarán sus propiedades antibiótica y antibacteriana.
En alianza con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), los investigadores del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), describieron 120 especies de hongos en la Isla de Las Golondrinas e hicieron el hallazgo de cinco más para la ciencia.
De acuerdo a un comunicado, la doctora Tania Raymundo Ojeda aseguró que en México el número de micólogos y taxónomos es reducido, por ello la importancia de formar cuadros profesionales en investigación que apoyen a la descripción de nuevas especies y secunden los trabajos científicos para aprovechar de manera sustentable las propiedades que ofrece la naturaleza para el beneficio de la sociedad.
Aunado a la parte morfológica y taxonómica, los científicos, Tania Raymundo y Ricardo Valenzuela Garza, también se ocupan en registrar la distribución geográfica de las especies en un atlas y analizan la diversidad farmacológica de algunos hongos con propiedades antibiótica y antibacteriana.
Seguir leyendo AQUÍ