Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2020 .- Un número significativo de periodistas que informan sobre el Covid 19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas, realizada por el Instituto Reuters.
El Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto hizo a los periodistas una serie de preguntas sobre su trabajo, salud mental y preocupaciones en junio de 2020, durante un período en el que todos los países se vieron afectados por el Coronavirus.
En total fueron 73 periodistas de organizaciones internacionales de noticias, a quienes se les pidió que respondieran a una serie de preguntas sobre sus condiciones laborales y estado emocional. “Todos los periodistas han trabajado en historias directamente relacionadas con la pandemia”, detalla el documento.
Alrededor del 70 por ciento, sufre algunos niveles de angustia psicológica y las respuestas sugieren que el 26 por ciento tiene ansiedad clínicamente significativa compatible con el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada que incluye síntomas de preocupación, sensación de nerviosismo, insomnio, falta de concentración y fatiga.
Un 11 por ciento de los encuestados informan síntomas prominentes del trastorno de estrés postraumático, que incluyen pensamientos y recuerdos intrusivos recurrentes de un evento traumático relacionado con Covid 19, un deseo de evitar los recuerdos del evento y sentimientos de culpa, miedo, ira, horror y vergüenza.
De acuerdo al doctor Anthony Feinstein, profesor de psiquiatría en la Universidad de Toronto, los hallazgos de primera línea son tan sorprendentes que consideró que es importante señalar la presión bajo la que están trabajando muchos periodistas para que los medios de comunicación y otros puedan considerar cómo responder a los problemas que identificamos.
En una respuesta, un periodista habló de la dificultad de informar sobre una historia en un momento en que la confianza en los medios está disminuyendo: “Encontrar cosas para documentar que informen al público es extremadamente difícil con la desconfianza en los medios en su punto más alto. Las reuniones pueden volverse hostiles hacia nosotros en un instante”.
Los reporteros que respondieron a la encuesta pertenecen a un sector de la sociedad cuyas responsabilidades han aumentado drásticamente durante el encierro tanto a nivel personal como profesional. La edad media es de 41 años. Poco más de la mitad de ellos, el 55 por ciento, tienen hijos y el 58 por ciento de la muestra son mujeres.