Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2020. – Cerca de 40 personas, habitantes de las colonias y asentamientos irregulares del sur de Mérida, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, a solicitar su inclusión en el programa emergente de mejoramiento de vivienda, tras denunciar irregularidades en la selección de beneficiarios.
Provenientes de San José Tecoh, San Luis, Dzununcán, La Mielera, Emiliano Zapata Sur, entre otras, se dieron cita a las 10 horas de este jueves, para entregar un documento que incluye el padrón de aproximadamente 300 personas, que no fueron elegidas para recibir dicho apoyo, a pesar de vivir en casas endebles, construidas con madera y láminas de cartón.
En entrevista con Quadratín, Pavel Calderón Sosa, representante del Movimiento Antorchista de Mérida, comentó que la mayor parte de las familias “padecen las inclemencias del tiempo porque sus viviendas son muy endebles, muchas incluso son casitas de cartón con techo de lámina o de lona”.
Mencionó que el programa recientemente lanzado por la dependencia federal otorga cantidades en efectivo de hasta 90 mil pesos, para mejorar la vivienda a través de la construcción de un techo o piso firme, así como la amplificación del domicilio mediante la construcción de otra habitación o un baño en el domicilio.
“Algunas no tienen un piso, algunas no tienen techo, otras solo tienen una pieza o tienen construido solamente las paredes, pero por la crisis económica, los bajos ingresos y el desempleo, no pueden concluir ese tipo de construcciones, esa es la problemática que venimos a exponer”.
Calderón Sosa agregó que a la situación de pobreza, se sumó el paso de la tormenta Cristóbal, que causó severas afectaciones en muchos domicilios de las colonias mencionadas.
El líder antorchista denunció que al momento de seleccionar a los beneficiarios del programa emergente, hubieron calles y manzanas completas donde los funcionarios del gobierno federal no visitaron a ninguna familia.
“Dijeron que de los más de 2 mil beneficiarios a los que tiene derecho Mérida, ya está completa la lista, lo cual es inaceptable porque no se visitó a esta gente, dicen ellos que se dio para los más urgentes, entonces les invito a que vayan con nosotros a ver las casitas de las familias que están aquí”, reprochó Calderón Sosa.
Por último, el representante de las colonias del sur de Mérida refirió que esperarán aproximadamente 15 días por la respuesta por parte de la Secretaría de Bienestar, antes de llevar a cabo nuevas movilizaciones.
“Si a nadie se le llamó, si a nadie se le visitó, si a nadie se le dio cuando menos la esperanza de que va a ser beneficiario, pues sí haremos algo, nos pondremos de acuerdo con los vecinos para regresar, seguramente en mayor número, para que se les tome en cuenta”, finalizó.