Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2020.- Al menos 40 de los más de 260 trabajadores del Hospital Agustín O´Horán que se encontraban de licencia han solicitado jubilarse, aunque se espera que esta cifra se incremente en los próximos días, señaló el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño.
En entrevista para Quadratín refirió que desde el vencimiento del decreto que les permitía estar de licencia y luego del primer llamado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que se reincorporen a sus labores, “las llamadas no han parado, estos casos son especiales, pues realmente es gente que ya tiene la edad para jubilarse y regresar a trabajar podría ser un riesgo para ellos”.
Recordó que, estas personas tendrán la opción de heredar su plaza a alguno familiar que esté laborando por contrato, en caso de no tenerlo, un comité especializado determinará a qué trabajador se le dará ese espacio, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Piña Briceño precisó que hasta el momento no tiene conocimiento de cuántos trabajadores del sector no han regresado a sus labores, pues es la SSY quién se encarga de recabar los datos, sin embargo, reiteró el llamado a que los empleados de entre 26 y 40 años se reincorporen a sus centros de trabajo como un “acto de justicia y profesionalismo”.
“Todos se fueron con sus derechos desde hace casi cinco meses, esto no puede ser permanente. Además, algunos deben reconocer que tienen la edad y están en las condiciones de volver, en todo casó será el Issste el encargado de determinar si deben seguir en licencia”.
Sobre las sanciones, precisó se trata en una primera instancia de un llamado de atención, luego de cuatro días se procede a un acta administrativa, en caso de reincidir, podrían ser separados del cargo.
Eulogio Piña señaló que, en caso de que alguno no regrese a trabajar porque así lo determinan los médicos, las autoridades de la SSY están en todo el derecho de acudir a su domicilio para verificar si se encuentran en confinamiento.
Precisó que en caso de no ser así, también podrían ser sancionados, y es que recordó, de los cuatro trabajadores fallecidos hasta ahora, ninguno se contagió en sus centros de trabajo, pues los cuatro tenían la licencia para permanecer en sus hogares.