Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2020.- Ante el incremento de casos de maltrato animal en Yucatán, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello, prepara en conjunto con la diputada priista, Karla Franco Blanco una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a la Fauna del Estado con el fin de perseguir este delito de oficio e incrementar considerablemente las penas.
Recordó que si bien, en 2013 se aprobó la primera ley, esta quedó muy corta pues en aquel entonces no se contemplaron temas como el crecimiento e impacto de las redes sociales, donde actualmente se llegan a organizar peleas de perros, de gallos y hasta se promueve el tráfico de especies.
“Lo que tenemos que hacer en Yucatán es que este delito se persiga de oficio, que no necesitemos una denuncia ciudadana, porque perdíamos mucho tiempo y muchas veces no estamos acostumbrados a hacer una denuncia, no pasaba nada, se volvía una letra muerta o pocas veces se tenia el efecto que nosotros estábamos buscando en ese momento”.
De acuerdo con la información proporcionada por el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, además de perseguir de oficio este delito, se brindarían más facultades a las autoridades, con el fin de que los elementos policiacos puedan actuar en flagrancia, es decir, al descubrir algún caso de maltrato detener y remitir inmediatamente a la persona.
Respecto al incremento de penas, especificó, se pretenden elevar al doble las ya existentes. Actualmente, el Código Penal del Estado señala en su articulo 408 que la persona que maltrate o ponga en riesgo la vida de un animal puede permanecer de tres meses a un año en prisión y hacerse acreedor a una multa de entre 4 mil 237 y 8 mil 474 pesos.
En tanto, el articulo 409, estipula que quién provoque la muerte de un animal recibirá una pena de seis meses a dos años de prisión y pagar entre 16 mil 948 y 36 mil 986 pesos; en caso de provocar sufrimiento, las sanciones se incrementan en una mitad.
“Sabemos que esta no sería la base para terminar con el maltrato animal, pero si ayudaría un poco, lo que nos va a ayudar bastante es que se pueda perseguir de oficio y darle muchas más facultades a la autoridad para que puedan actuar; otra facultad es pueda actuar la policía cibernética que pueda perseguir en cualquier plataforma electrónica”.
El legislador aseguró que urge actuar en este tema, pues si bien Yucatán es una entidad que es referencia en muchos temas, en el caso del maltrato animal es un foco rojo, por lo que no se pueden seguir permitiendo estas acciones. Se espera que la iniciativa sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Por ahora, se sabe que son al menos 9 denuncias por maltrato animal las que existen en la Fiscalía General del Estado, en ellas está incluido en caso de zoofilia registrado en Tekax- aunado a esto y de acuerdo con información proporcionada por el legislador, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional y el primero en América Latina por casos de maltrato, además de que 7 de cada 10 animales sufren de algún tipo de violencia.