Ruta Copó-La isla, de las más utilizadas por usuarios de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2020 .- El Aeropuerto Internacional de Mérida está sin vuelos internacionales, el último que tenía hacia Miami suspendió sus viajes desde el 28 de julio pasado, informó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, empresa que opera la terminal aérea de la capital yucateca.
“La razón de la suspensión fue decisión de las aerolíneas”, dijo a Quadratín, apuntó que, éstas son autónomas en sus programaciones y tienen sus propias estrategias, “sólo notifican a la administración con anticipación cuáles serán sus vuelos”, por lo que, desde hace tres semanas, Miami ya no figura en la lista de vuelos.
Navarrete Muñoz detalló que los aeropuertos de México no han cerrado por la pandemia del coronavirus y en el caso específico de Mérida mantiene siete vuelos activos a Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Tuxtla y Cancún. Las aerolíneas que los operan son Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris, Magnicharters y American.
Recordó que la aerolínea United Airlines, la que maneja salidas a Houston, canceló todos sus vuelos en el mes de abril, esto de acuerdo a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de salud.
Cuestionado por el porcentaje de pasajeros que maneja la terminal aérea por día, señaló que es de un 27 por ciento del total de ocupación, respecto a la misma semana del año pasado, “esto es un promedio de 2 mil pasajeros diarios”.
Cabe recordar que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines tenían vuelos directos a Miami y Houston, pero fueron suspendidos por la baja ocupación originada por la pandemia, sin embargo, el pasado 4 Junio inició la llamada nueva normalidad en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, activando el vuelo a Miami, en el que se contabilizaban un aproximado de 30 a 50 pasajeros por día, sin embargo, este único vuelo internacional fue suspendido.
Como se informó el pasado 30 de junio, la terminal aérea registró un 15 por ciento de su ocupación total; el 9 de julio aumentó a un 21 por ciento y actualmente avanzó a un 27 por ciento.