Acercan trámites estatales y federales a comunidad universitaria de Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2026.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció en la Ciudad de México la realización del Congreso Mundial Braham, un evento que se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre en las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil y que generará una derrama económica de hasta 100 millones de pesos.
Indicó que el evento reunirá a ganaderos y criadores de más de 30 países, entre ellos Australia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Honduras, Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y establecer vínculos comerciales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, mencionó que la elección de Yucatán como sede representa una oportunidad para proyectar la calidad de la ganadería local y el trabajo que realizan las familias productoras en los ranchos de la entidad.
Señaló que el congreso permitirá compartir experiencias y avances en materia genética, reproducción y sanidad animal, además de abrir nuevas oportunidades de negocio para los productores yucatecos mediante el contacto directo con representantes de la industria ganadera internacional.
Por su parte, Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Ganado de Registro de Yucatán, recordó que la entidad organizó este encuentro por primera vez en 2004, por lo que, 22 años después, volverá asumir la responsabilidad de recibir a criadores nacionales e internacionales.
Como parte de las actividades, dijo que la Feria Yucatán Xmatkuil albergará una exposición nacional de ganado Braham, en la que participarán 85 ganaderías de distintos estados del país y se exhibirán alrededor de 800 ejemplares de las variedades gris y roja, con lo que se impulsará un espacio para fortalecer las relaciones entre criaderos.
En materia de sanidad, Medina Rodríguez aseguró que se contará con medidas para garantizar el control y manejo de los animales procedentes de distintas entidades de la República, para lo cual se habilitarán áreas para ganado calificados en zonas sanitarias A y B, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los ejemplares.
Con la realización del Mundial Braham, Díaz Mena aseguró que Yucatán fortalecerá la proyección internacional de la actividad ganadera, propiciar nuevas oportunidades comerciales y generar una importante derrama económica durante noviembre y en el marco de una de las principales celebraciones estatales: la Feria Xmatkuil.




