Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2020.- Las ventas en comercios mayoristas y minoristas disminuyeron un 33.9 por ciento y 32.6 por ciento respectivamente durante los primeros cinco meses del año, derivado de la afectación económica que ha generado la emergencia sanitaria por el Covid 19.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que, la caída más importante se registró de marzo a mayo, que al promediarse muestran un panorama difícil en los primeros cinco meses de 2020 para el comercio en México.
Las cifras presentadas, aclaró, son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados.
“De acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, con sus Cámaras de Comercio, y en base a datos del INEGI, de enero a abril la variación porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra se incrementó a 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia”.
En el caso del comercio al mayoreo, apuntó, los números indican que de enero a abril de 2020 la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.
El líder empresarial aseguró que la pandemia del Coronavirus ocasionó una grave situación económica en el país, que trataba de salir de la desaceleración que se registró en 2019, cuando la economía tuvo un estancamiento y varios sectores productivos no tuvieron crecimiento y otros mostraron déficit.