La mejor temporada para visitar la Rivera Maya
MÉRIDA, Yuc. 16 de agosto de 2020 .- Durante junio de 2020 ingresaron al país 2 millones 426 mil 612 visitantes, de los cuales 981 mil 385 fueron turistas internacionales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un balance emitido a Quadratín, la dependencia presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
En el caso de los turistas de internación, en junio pasado se observó un retroceso a tasa anual de (-)86.8%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)92.1% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)66.9 por ciento.
El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 231.5 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 88.3 por ciento. Respecto a las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 104 millones de dólares, lo que representó una caída anual de menos 85.9 por ciento en junio de este año.
Asimismo, el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 758.34 dólares, con un decremento de (-)16.9 por ciento respecto al sexto mes de 2019.
De acuerdo al Inegi, el programa estadístico de las Encuestas de Viajeros Internacionales, en este mes de agosto, realiza la revisión de cifras del año 2019, con la validación de los registros administrativos que cada año de forma habitual proporciona la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB.
Debido a las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por Covid 19, la captación de las entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida. Para la estimación del número de visitantes para el mes de referencia, se consideró como de manera habitual, los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria.