Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2020.- Con el objetivo de evitar más cierres de negocios y pérdidas de empleos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, solicitó por segunda ocasión al gobierno estatal la apertura de las áreas de comensales durante los fines de semana, la ampliación de horarios para servir cenas en los restaurantes y el levantamiento de la ley seca para sus establecimientos.
El presidente de la Canirac en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, mencionó que como parte de un diálogo establecido entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y las autoridades gubernamentales, los empresarios han planteado un nuevo esquema de reapertura, ya que el anterior método basado en olas “ha quedado en el pasado”, debido a que se contemplaban abrir nuevos rubros cada 15 días, pero en este momento “ya llevamos más de 60 en la ola 1”.
“Entraría en efecto los primeros días de septiembre, si la tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria continúa, como ha sido en las últimas semanas”, mencionó el líder restaurantero, en rueda de prensa ofrecida de manera virtual este miércoles.
Abundó en que las mesas de trabajo sostenidas entre la iniciativa privada y las autoridades estatales, incluyeron temas como movilidad, turismo , apertura los fines de semana, ampliación de horario y ley seca.
Sin embargo, Roberto G. Cantón subrayó que la Canirac se enfocó en tres de estos temas: “Permitirnos operar nuestras áreas de comensales los días sábado y domingo, con las restricciones de aforo ya establecidas; ampliar el horario de cierre a las 11:30 pm, quitando las restricciones de movilidad para nuestro personal a esa hora y garantizando la disponibilidad de transporte público que los traslade a sus hogares; y vender bebidas alcohólicas con alimentos dentro de nuestros establecimientos”.
Afirmó que los resultados de estas mesas de trabajo se darán a conocer junto con la firma del nuevo pacto para la reactivación económica “que dará a lugar esta semana”, en cuanto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, regrese de San Luis Potosí, donde sostiene una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El presidente de Canirac lamentó que rebasando cualquier pronóstico en cuanto a duración e impacto a la salud y la economía de los yucatecos, la contingencia sanitaria ha provocado el cierre de 4 mil establecimientos afiliados a la Canirac, que se traducen en la pérdida de 16 mil empleos aproximadamente.
Recordó que desde el inicio de la ola 1 de la reactivación económica, los restaurantes han adecuado sus protocolos, para cumplir con las medidas emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), como filtros sanitizantes y la reducción del aforo en los comedores, garantizando que no existan aglomeraciones ni posibilidades de contagio en sus establecimientos.
A pesar de eso, acrecentó en que la industria restaurantera ha sido “de las más castigadas y afectadas” a lo largo de la contingencia sanitaria, por lo que los restaurantes han tenido que redoblar esfuerzos para mantener su plantilla laboral, sobrellevar los gastos de renta de locales y el pago de servicios como agua y energía eléctrica.
“A más de cinco meses del inicio de esta contingencia, ya no hay bolsillo que aguante de continuar así, algunos colegas han tenido que cerrar sus negocios, desocupar sus locales y dejar sin empleo a miles de familias yucatecas”, manifestó Cantón Barros.