Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2020.- La mañana de este miércoles un grupo de habitantes de la colonia Cecilio Chi, acudieron al palacio de gobierno de Yucatán a solicitar la intervención del gobernador, ante lo que denunciaron como una situación de despojo de terrenos, por parte de personas particulares que quieren adueñarse de sus predios pertenecientes al municipio de Kanasín.
Como portavoz de las 32 familias afectadas, Aleida Ramírez Huerta, representante estatal del Movimiento Antorchista en Yucatán, manifestó que requieren la intervención de las autoridades para salvaguardar la integridad física de las personas que habitan los predios y que se regularicen los lotes.
“Son gente que han estado en posesión de sus lotes, algunos desde hace 20 años, otros de 16 y los que menos años tienen son 10, sin embargo, ya tienen aproximadamente dos meses que de manera recurrente, llega gente ajena diciendo que ya tienen una constancia de posesión que les otorga el comisariado ejidal de Kanasín y que los hace propietarios ahora de esos lotes, por lo tanto la gente que vive ahí los tiene que desocupar”.
Indicó que el martes 18 de agosto se desató un conato de violencia debido a que “los supuestos nuevos dueños” querían ingresar a sus terrenos y los habitantes se negaron a desocupar, por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Tras el arribo de la fuerza policial, los afectados fueron redirigidos a interponer una denuncia ante el Ministerio Público por la invasión de su propiedad, sin embargo, al llegar a las oficinas se negaron a recibirla, bajo el argumento de que es un tema que le compete a la Procuraduría Agraria.
La representante estatal de los antorchistas subrayó que la injusticia radica en que los habitantes llevan años trabajando sus lotes, ya que los compraron siendo total maleza, pero con trabajo colectivo han logrado la introducción de servicios como agua y luz, “lo que también eleva el costo de la tierra”.
Gabriela Vela es una de las personas afectadas por el despojo. La mujer comentó que desde hace tres años está trabajando en su terreno e incluso tuvo que abrir brechas para llegar a él. El día de ayer llegó a su predio y se encontró con una pareja que estaba levantando una pequeña casa.
“Resulta que ayer que llegué, veo que las personas ya tienen invadido el terreno y estaban queriendo poner su casita de palos y me dice la señora que es dueña porque se lo vendieron y el comisario les firmó y es legal, cuando yo tengo mi papel”, explicó la afectada.
Refirió que acudió al palacio de gobierno en busca de que el terreno que compró años atrás se regularice, “porque es un peligro ya que las personas esas, andan cuidando que nadie esté para que puedan seguir vendiendo, cuando esos terrenos ya se vendieron”.
Por último, Ramírez Huerta abundó en que las familias afectadas no están en contra de la regularización y los pagos de servicios, pues su prioridad es buscar la certeza de su patrimonio para el bien de su familia, por lo que responsabilizó al presidente del comisariado ejidal de Kanasín de cualquier afectación a los habitantes de Cecilio Chi.
“La gente no está en contra de regularizar, al contrario, desde hace muchos años se ha estado buscando esta situación, pero desgraciadamente no fueron partícipes del proceso al cual fueron incluídas muchas otras colonias, entonces eso los mantiene siempre en la inseguridad y en la idea de no tener esa paz para sus hijos, para su familia”, finalizó la líder antorchista.