Choca contra tractocamión por circular en carril exclusivo del Ie-Tram
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2020.- “Aunque no nos toque un fenómeno meteorológico, los yucatecos se deben preparar pues si tendremos una cantidad considerable de lluvia, y aquellos que se vieron afectados por Cristóbal o Amanda pueden volver a tener problemas” refirió Juan Vázquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En entrevista para Quadratín recordó que, del 20 de agosto al 15 de octubre se presenta el llamado pico de la temporada de huracanes, que se caracteriza por la presencia de más ciclones tropicales, que pueden ser de las más altas categorías: 3, 4 o 5.
“2020, se comenta, tendrá una temporada de huracanes con un pico atípico, pues se han unido varios factores que desde hace años no se presentaban; aunque no podemos saber cuántos impactarán la Península, si sabemos que toda la zona que va de la Costa Este de Estados Unidos, el Golfo de México, la Península de Yucatán, América Central, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas del Caribe, pueden estar sujetas a la presencia de un fenómeno meteorológico”.
El especialista explicó que entre los factores que han sufrido alteraciones no vistas desde hace mucho tiempo está la Alta en Azores, que propicia el incremento en el diámetro de las tormentas, “eso provocará que todos los ciclones que se formen en el atlántico tomen dirección oeste o noroeste, enviándolos a esta zona.
A esto se suma, el incremento en la temperatura del agua y es que, comentó, al ser considerado el combustible o motor de los huracanes, el tener una temperatura sumamente elevada puede generar que los ciclones tengan mucha más fuerza de la esperada; lo anterior, combinado con el pulso de energía, dejarán tiempo inestable, dando facilidades a la formación de tormentas.
“También tenemos el fenómeno de la Niña, que ya está formándose y estará listo a finales de verano, esto baja la intensidad del viento cortante, con ello, los ciclones pueden formarse con mayor facilidad y tener más fuerza, este año, en particular, serán niveles muy bajos no vistos en mucho tiempo”.
Finalmente, continuó, está el monzón de África que ayuda a la formación de ondas tropicales que salen muy vigorosas de esa zona, se internan en el océano atlántico y viajan de manera rápida hacia esta zona.
El especialista reiteró que al ser una temporada con demasiada actividad, el peligro puede ser mayor, por ello invitó a los yucatecos a tener un plan de contingencia para enfrentar este periodo, pues aunque no se tenga la certeza de que llegué un huracán al Estado, las lluvias podrían ser fuertes.