Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2020.- El programa radiofónico Libros al Aire notificó el retiro de la participación del escritor yucateco, Ricardo E. Tatto, de la charla virtual Literatura y Periodismo, debido a las acusaciones y denuncias públicas en su contra, por violentar a mujeres del medio literario.
El pasado lunes, como parte de su serie de pláticas semanales “Encuentros con la Palabra, el trabajo literario en Yucatán”, Libros al Aire anunció el evento Literatura y Periodismo, donde participarán reconocidas escritoras yucatecas como María Teresa Mézquita, Celia Pedrero y Lilia Balam, moderada por Joaquín Tamayo.
La charla se llevará a cabo este miércoles a las 19:30 horas a través de la página de Facebook del programa radiofónico, sin embargo, también contemplaba la participación del escritor acusado, causando inquietud entre la audiencia por los señalamientos mencionados.
Al respecto, la Contingenta Siempreviva emitió un comunicado en el que rechazó la participación “del conocido agresor, Ricardo E. Tatto”, a sabiendas que ha sido acusado y denunciado públicamente “por constantes agresiones a mujeres y compañeras literatas del estado de Yucatán”.
“Rara vez las voces de las mujeres se escuchan. Hay muchos ejemplos, los agresores hacen que las mujeres desistan de seguir el camino de la creación literaria. Los hombres violentos justifican y normalizan las agresiones tras la máscara de ‘la inspiración’: en la literatura hay muchas historias escritas y publicadas desde ahí, por autores consagrados por el canon. Esto romantiza y normaliza la violencia estructural y sistémica que los hombres ejercen contra las mujeres”, pronuncia el comunicado emitido por la colectiva de mujeres.
Ante esto, Libros al Aire emitió una respuesta en donde avisó el retiro de Ricardo E. Tatto de la mesa Literatura y Periodismo, en seguimiento del compromiso orientado a ser un espacio de difusión y la creación literaria libre de violencia.
“Consideramos que mantener su presencia en la mesa de hoy sería un acto de violencia hacia las mujeres que han alzado la voz denunciando actos de acoso y abuso ejercidas por la persona antes mencionada. En solidaridad con ellas, y con la firme creencia de que estos actos reprobables deben tener represalias.
La respuesta fue bien recibida por la Colectiva, quien celebró la permanencia de la mesa con la participación de Mézquita, Pedrero y Balam: “reconocemos el esfuerzo importante para generar más espacios donde las voces de las mujeres se escuchen en el ámbito literario y cultural”.
Por su parte, Libros al Aire reiteró su compromiso a reforzar la seguridad de su programación y a “no tolerar comportamientos que vulneren a las mujeres que conforman la comunidad artística y literaria del estado, ya que creemos en la importancia de alzar la voz para lograr un cambio y reflexión en la sociedad”.
Por último, finalizó extendiendo la invitación a las actividades enmarcadas en los Encuentros con la Palabra, que además de la charla de este miércoles, prepara una plática con la escritora Beatriz Escalante, Ramón Valdés Elizondo y Joaquín Peón Íñiguez, que se llevará a cabo el viernes 21 de agosto a las 19:30 horas. Esta plática será moderada por Joaquín Filio.