¿Te gustan los drones y las carreras? El Drone Racing Festival es para ti
MÉRIDA, Yuc.- 19 de agosto de 2020.- Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural del estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició acciones legales contra el Hotel Villa Mercedes, ubicado en el cruzamiento de la avenida Colón con calle 60 de Mérida, por obras realizar obras de remodelación y ampliación sin la debida autorización
En entrevista con Quadratín, el jefe del departamento Jurídico del Instituto, José Chab Cárdenas, señaló que dicho edificio “se encuentra bajo la regulación del INAH Yucatán, por encontrarse en zona de monumentos históricos”.
Indicó que en esta zona, antes de realizarse cualquier tipo de obra, los trabajos se deben apegar “a los criterios y normas que la dependencia federal establezca, puesto de lo contrario se procede con sanciones administrativas o penales según corresponda”.
Cabe recordar que a inicios del mes de julio, a través de una videoconferencia ofrecida desde la ciudad de México, se llevó a cabo la firma de un convenio, mediante el cual se anunció que a partir de agosto de este año, las operaciones del Hotel Villa Mercedes de Mérida estarán a cargo de la cadena Hilton, bajo la marca Curio Collection.
A través de un comunicado, el gobierno de Yucatán explicó que dicho hotel, ofrece 127 habitaciones, un restaurante para 130 comensales, un bar, siete salones con capacidad para 400 personas, una terraza, una alberca y jardín central. El documento especifica que entre sus habitaciones hay cuatro suites y un lounge en un área reservada para mayor privacidad y confort.
Por su parte, Chab Cárdenas manifestó que aunque las obras son de mantenimiento y una probable ampliación del hotel, los responsables no presentaron los trámites correspondientes.
Además, al manifestar su negativa por regularizar la situación administrativa, los peritos del INAH procedieron a elaborar un breve dictamen de daños, para determinar si el problema se resolverá de manera administrativa o se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, motivo por el que se colocaron sellos de suspensión en el edificio.
En cuanto a los trabajos realizados en la Ex Hacienda ubicada en el fraccionamiento Los Álamos del Municipio de Kanasín, donde se empleó una maquinaria pesada para remover tierra y piedras, el abogado dijo que se realizó un procedimiento similar al anterior, que derivó en la suspensión de la obra.
Detalló que la Ex Hacienda Los Álamos es un monumento histórico, cuyos orígenes datan del siglo XVIII, con ampliaciones de 1865 y de 1905, pero las operaciones realizadas el pasado domingo, dañaron parte de la barda perimetral de la casona principal.