Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2020.- Cerca del mediodía de este jueves, un grupo de aproximadamente 40 ciudadanos de Chicxulub Puerto se manifestaron de manera pacífica en la plaza cívica de este puerto, para exigir que frenen las obras que pretenden destruir y remodelar el parque de la comisaría perteneciente a Progreso, así como el mercado municipal.
Como parte del programa de Mejoramiento Urbano 2020, que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la dependencia federal pretende realizar siete obras que entregaría para diciembre de este año, en las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como la cabecera municipal.
En el puerto de Chicxulub, el programa federal contempla dos de las siete obras “de primer nivel”, que incluyen la renovación del mercado municipal, además de mejorar la plaza cívica de aquella comisaría.
Sin embargo, el enojo de los ciudadanos fue expresado, según porque no se les realizó una consulta previa antes de aprobar la obra. En el lugar, los locatarios del mercado municipal también mencionaron que si cierran el edificio para las remodelaciones, resentirán las afectaciones económicas que se han agravado con la crisis provocada por el Coronavirus
“Simple y sencillamente queremos que nos escuche el presidente (municipal Julián Zacarías Curi), que nos escuchen los de Sedatu, porque vuelvo a lo mismo, el alcalde nos ha dicho que lo único que tiene de información, es lo que todos sabemos, no existe una maqueta, ni existen dimensiones donde exactamente pueda ver alguien con certeza, cómo exactamente pretenden llevar a cabo la obra”, manifestó un inconforme, desde la plaza cívica de la comisaría.
Los quejosos acudieron al lugar cerca de las 12:30 horas, acompañados de mantas y cartulinas donde se podía leer “NO al museo en el Parque de La Paz, sí al Museo en Chicxulub Pto” y “NO a la destrucción del parque de Chicxulub Pto”.
También, recordaron que el parque principal tiene menos de dos años de haber sido remodelado, por lo que rechazaron la intervención de la maquinaria pesada.
Para apoyar en las labores de seguridad, acudió un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quien permaneció en la zona junto con la Policía Municipal de Progreso.