México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2020 .- La pandemia, sin duda, ha ocasionado una crisis económica generalizada, territorial y sectorialmente, que afecta de forma directa al sector agroalimentario. Hasta hace unas pocas semanas, ciudades del centro del país y de la Riviera Maya comenzaron a reactivar su economía, “lo que ha generado una demanda de mayor carne para Yucatán”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, José Alberto Loría Fuentes.
Sin embargo, el panorama de reactivación económica para el sector ganadero es “bastante lento, porque al bajar la venta del ganado comercial, ya no existe el mismo ingreso económico como para invertir en un semental, por eso muchos productores prefieren posponer sus inversiones”, apuntó el líder ganadero.
El abastecimiento de carne empezó a peligrar desde el mes de abril, en un episodio más de los efectos de la pandemia de Covid 19, que por otro lado, también afectó a la demanda. Pero, un nuevo escenario alienta al sector, ya que después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal hiciera oficial la cancelación de la Feria de Xmatkuil, aseguró que se realizará únicamente la exposición ganadera, lo que podrá generar inversiones en el sector.
Loría Fuentes, detalló que hasta ahora, tiene poca información respecto a la feria ganadera, sin embargo, destacó que el evento será bajo otra modalidad, es decir por medio de invitaciones y/o citas: “me imagino que será dependiendo de qué tipo de sementales necesita el productor para hacer una cita con el posible vendedor, y de esta manera los pueda ver físicamente”.
“La Asociación de Criadores de Registro se encargará de llevar los pormenores en el área de la exposición en Xmatkuil. Todo esto se debe hacer con los protocolos necesarios, es decir, desde que te llega la invitación hasta acudir al evento”.
El sector de ganadería comercial, (que es para consumo de carne), “se está recuperando poco a poco, los peores meses fueron abril y mayo, cuando las ventas cayeron hasta poco menos de un 50 por ciento, esperemos cerrar el año con un 80 por ciento en aumento de ventas”, concluyó.