Habrá elección extraordinaria de comisario en Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2020.- Por los constantes operativos cometidos en su contra por parte de elementos de la Policía Municipal de Mérida, la Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Yucatán decidió admitir una demanda de amparo interpuesta por 16 trabajadoras sexuales.
Por lo que actualmente, cuentan con una suspensión provisional para que no se les pueda detener ni se aplique el artículo 15 Fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en donde se sanciona el trabajo sexual en las calles.
Mediante un comunicado conjunto, el grupo Indignación y la Unasse recordaron que en días pasados se dio a conocer la comisión de diversas violaciones a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, por parte de elementos de la policía Municipal, además de detenciones arbitrarias, hostigamiento, extorsión y robo.
“Frente a esta situación, el pasado 19 de agosto, 16 trabajadoras sexuales presentaron una demanda de amparo reclamando los operativos de la policía municipal, las detenciones ilegales y los diversos actos de hostigamiento y abuso que han vivido por parte de ese cuerpo policiaco, así como la inconstitucionalidad del citado Reglamento que le da sustento a esos operativos”.
La jueza comentó que la admisión tenia sustento luego de que “las peticionarias de amparo acuden a efecto de defender su derecho a un trabajo lícito, el cual desarrollan de forma personal y voluntaria a cambio de una remuneración económica”.
“Esta suspensión, que es de cumplimiento obligatorio para la Policía Municipal, pues su violación acarrearía sanciones administrativas e incluso penales para los policías, si bien no es definitiva, se suma a otras acciones que han documentado la sistemática violación a derechos humanos que viven las Trabajadoras sexuales por parte de la Policía Municipal, como las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán”.