Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2020.- El sector restaurantero sigue a la espera de que el gobierno estatal responda las peticiones hechas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac), para que les permita extender su horario durante las noches y los fines de semana, así como el levantamiento de la ley seca.
En entrevista con Quadratín, la empresaria y dueña del Restaurante Amaro, Olga Moguel Pereyra, indicó que a cinco meses de haber comenzado la contingencia sanitaria por el Coronavirus, ya no hay establecimiento que aguante tantas restricciones, por lo que es urgente abrir los comedores para servir cenas y recibir comensales en fines de semana.
“Al principio dijimos, bueno es un mes, dos meses, pero ya llevamos cinco, nadie aguanta sin ingreso, es muy duro, yo he pasado crisis muy severas, pero ninguna como esta (…) nadie puede sobrevivir con el aforo del 25 por ciento y eso que las multitudes ni soñando van a llegar, pero cuando menos esperamos que se pueda trabajarse un poco más”, mencionó.
El pasado 19 de agosto, el presidente de la Canirac en la entidad, Roberto G. Cantón Barros, reveló en conferencia de prensa virtual que con el objetivo de evitar más cierres de negocios y pérdidas de empleos, los empresarios restauranteros de Yucatán, solicitaron al gobernador, Mauricio Vila Dosal, la apertura de las áreas de comensales durante los fines de semana, la ampliación de horario hasta las 23:30 horas para servir cenas en los restaurantes y el levantamiento de la ley seca para sus establecimientos.
En relación a lo anterior, Moguel Pereyra manifestó que aún espera “un pronunciamiento del gobernador”, como resultado de las mesas de trabajo previas, entabladas entre la administración estatal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, para evitar que su negocio tenga el mismo destino que Panchos o la sucursal Itzimná de la cadena Eladios, que han dejado sin empleo a decenas de trabajadores.
La mujer que también es una conocida activista yucateca, destacó la importancia de extender el horario de servicio, sobre todo porque la cena es el momento en el que los restaurantes reciben mayor número de clientes.
“Es cuando la gente normalmente sale con más calma, regresó de trabajar, se baña y quiere salir a pasar un rato agradable, más tranquilo, más relajado, porque una comida fuera de la casa no solamente es ingerir un alimento, sino que es toda una experiencia”, explicó.
Olga Moguel apuntó que para esto, también se debe incrementar el horario de servicio del transporte público, pues actualmente hay rutas que concluyen su servicio muy temprano, ocasionando que algunos empleados tengan que retirarse con mucho tiempo de anticipación.
“Esto del horario es tremendo porque en teoría es a las 10 de la noche, pero por la cuestión de esta especie de toque de queda, los trabajadores tienen que correr para tomar su último camión, hay rutas que han dicho que su última corrida es a las 8:30, otros 8:15, entonces tienen que correr”, declaró.
En cuanto a los fines de semana, insistió en que la experiencia del cliente se ve afectada, pues el servicio para llevar funciona para algunos negocios de alimentos, pero no para todo tipo de restaurantes.
“No resulta muy exitoso y cómodo esta autorización tan limitada, como lo es el servicio para llevar, porque para una comida rápida está bien, pero para tener realmente una experiencia de juntarse, se necesita convivir con amigos, con pareja y hasta en cuestión de pensar proyectos con colegas”.
Morguel Pereyra abundó en que el problema también afecta al sector turístico, pues al no contar con los atractivos que actualmente están considerados como no esenciales en la entidad, los viajeros “salen corriendo”.
“No hay nada para hacer, no hay sitio arqueológico, no hay playas, no hay cenotes, no hay atractivos como museos o galerías y encima de todo no pueden cenar, no pueden tomar una copa o una cerveza y en fin de semana no pueden comer en ninguna parte, ¿qué turista va a desperdiciar sus vacaciones en un lugar así? donde no pueden ni sentarse en el parque”, fustigó la empresaria.
Por último, la dueña del Restaurante Amaro hizo un llamado a las autoridades estatales a escuchar la petición de los restauranteros, esperando noticias positivas al finalizar la reunión que sostendrá Vila Dosal con el CCE de Yucatán, este martes 26 de agosto en el Centro Internacional de Congresos.
“Tengo puestas todas las veladoras habidas, para que el gobernador tome la inteligente decisión de permitirnos recibir comensales en sábado y domingo, además de que suspendan la ley seca para el trabajo en restaurantes, eso es fundamental”, finalizó.