Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2020.- Integrantes de comunidades indígenas de la entidad acusan que las autoridades siguen dejando de lado sus necesidade,s y más aún en este regreso a clases.
Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán aseguran que el programa Aprende en casa 2, que incorpora la televisión como instrumento de enseñanza, continúa discriminando, excluyendo y violando los derechos de las comunidades.
Refieren que 77 por ciento de la población de comunidades vive en la pobreza, 34 por ciento está en pobreza extrema, 80 por ciento tiene deficiencia de vivienda digna y de servicios básicos.
Al no tener servicios básicos, como energía eléctrica, y otros adicionales como internet, se les imposibilita el poder acceder a las clases que se transmiten a través de la televisión y en línea.
Destacan que en Michoacán viven 136 mil 608 personas de cinco y más años que hablan alguna lengua indígena, de los cuales, el 34.8 por ciento vive en pobreza extrema.
“La pandemia continúa exhibiendo las carencias en que sobrevivimos las comunidades originarias, en este sentido, los funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Educación viven en otra realidad, al no conocer las condiciones en que habitamos”, establecen en un posicionamiento.