Conmemoran en Mérida el 25N contra la violencia hacia las mujeres
SAN FELIPE, Yuc., 25 de agosto de 2020.- “Lo único que quiero es que me devuelvan a mis hijos, los extraño mucho”, pide con lágrimas en los ojos y notablemente confundida, Carmen Cárdenas Moguel, quien durante varios años sufrió violencia intrafamiliar y ahora le han prohibido acercarse a los menores bajo el argumento de que es una persona violenta.
A decir de su abogado, las instituciones le dieron la espalda y vulneraron sus derechos, pues a casi dos semanas de la última agresión a manos de Reyes Alejandro Can Novelo y su familia, y pese a que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y un médico corroboró las lesiones, no se han iniciado las averiguaciones.
“Después de presentar la denuncia en la Fiscalía, la revisó un médico de ahí y corroboró que había sido víctima de violencia. Después de la valoración pasamos con la Policía Ministerial y nos dijeron que tienen carga de trabajo y se iban a demorar algunos días en venir a verla, hasta ahora nadie se ha comunicado con nosotros”.
Además de presentar la denuncia correspondiente, acudieron a la Prodemefa para solicitar ayuda, pues su suegra se había llevado a uno de sus hijos, sin embargo, le indicaron que no podían hacer nada y la canalizarían con la presidenta del DIF municipal, pero ahí tampoco recibieron ayuda.
El calvario de Carmen Cárdenas continuó, en ese mismo momento la Juez de Paz, Selina Áviles, le llamó para decirle que tenía que desalojar su vivienda, todo esto sin una justificación clara.
Han pasado casi 14 días y Carmen ha tenido que sortear infinidad de dificultades, hace unos días, su exesposo aprovechó que ella salió a comprar comida para ponerle candado a su casa, además le quitó a su otra hija.
Sin recibir respuesta de las autoridades, este martes, el Juez Wilberth Vidal Pech, emitió una orden de restricción para que Carmen no se pueda acercar a sus hijos, justificando que a los menores y a su esposo los golpeaba.
Esta resolución ha causado molestia en la población y en asociaciones que la ayudan, pues el juez tomó como referencia el artículo 23 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictando medidas de protección a favor de su ex esposo, pese a que varias personas han manifestado ser testigos de que era él quien violentaba a su familia.
Habitantes de San Felipe le muestran su apoyo
Durante todo este proceso Carmen ha recibido ayuda de sus vecinos, además de que un grupo de aproximadamente 70 personas se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir justicia y que los niños vuelvan con su madre.
Aunque habían confirmado que realizarían otra manifestación en los Tribunales, por ahora decidieron esperar la esolución a un amparo que Carmen interpondrá ante instancias federales para recuperar la custodia de sus hijos y evitar pagarle pensión a su agresor.
Además, también han elaborado un documento en el que dan su respaldo y piden a la autoridad escuche a Carmen y le devuelva la guarda y custodia de sus hijos; esta misiva está firmada por casi el 90 por ciento de la población.