Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2020 .- En Yucatán, ni los trabajadores ni las zonas arqueológicas se encuentran preparados para la apertura de las mismas, ya que carecen de insumos y protocolos sanitarios para prevenir los posibles contagios de Covid 19, incluso, los sitios arqueológicos: Izamal, Oxkintok, Xlapak, Chacmultún, carecen de servicios sanitarios y agua, aseguró Daniel Enrique Vega Cepeda, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección Yucatán.
Luego de que la secretaria de cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro Guerrero, anunció que el próximo 7 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene prevista la reapertura de museos, zonas arqueológicas y sitios turísticos de interés cultural.
“Sería de mucha peligrosidad reabrir, tanto para los trabajadores como para los turistas”.
Debe existir un protocolo sanitario específico para cada uno de los sitios que pertenecen al INAH Yucatán, debido a las características que estos tienen, por ejemplo, las grutas de Loltún, que por ser una zona subterránea ocasionaría alto riesgo de contagio de la enfermedad, por lo que no debería aperturarse.
Chichén Itzá y Palacio Cantón son los únicos sitios en los que se ha hablado sobre una planeación para su reapertura, siendo los directores quienes se han acercado a los trabajadores para realizar de manera colectiva un acuerdo, aunque no es segura su reapertura el 7 de septiembre, es importante contar con los insumos correspondientes para mantener a las zonas en condiciones óptimas.
“No nos han dotado de herramientas de trabajo, como son aceites, bujías, gasolina, incluso, por las recientes lluvias creció la maleza, y esa es otra de las preocupaciones”.
Destacó la importancia de que, tanto el semáforo federal como el estatal, deben coincidir en color naranja para una reapertura gradual, de lo contrario pondrían en riesgo la salud de todos, incluso, agregó que, es probable que en la entidad, la oferta cultural de museos y sitios arqueológicos no se abrirá al público al 100 por ciento.
Explicando el panorama desde el inicio de la pandemia, abundó que, únicamente recibieron un litro de gel antibacterial, un cubre bocas lavable y dos jabones en barra por cada uno de los centros de trabajo, “es todo lo que nos ha dado el instituto, entonces no, nos aseguran comprar insumos, entre ellos, caretas y termómetros para medir la temperatura a los trabajadores y turistas”.
A través de un mensaje emitido a visitantes nacionales e internacionales, advirtió que existe la posibilidad que permanezcan cerrados los sitios turísticos, aún después de la fecha anunciada por Fraustro Guerrero.
“Estamos haciendo público como sindicato, para el turismo nacional e internacional, que tal vez vaya a tomar un vuelo para conocer Chichen Itza, que no se vaya a llevar la sorpresa de que no está abierto”.
A nombre de los trabajadores, invitó al director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada, a realizar un recorrido por museos y zonas arqueológicas con los trabajadores y las autoridades sanitarias de la entidad, para constatar que los sitios no se encuentran aptos para una próxima reapertura.
El funcionario del INAH Yucatán, preciso a través de un comunicado que en días próximos, conjuntamente con el Gobierno del Estado de Yucatán, será definido el calendario de apertura de cada una de las zonas arqueológicas y se definirán los protocolos y mecanismos de vista pública, sus horarios y las nuevas medidas que se tomen para asegurar la salvaguarda de los trabajadores, visitantes y público en general siguiendo las recomendaciones para la mitigación y control de los riesgos para la salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020.