Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto de 2020.- “La regla en Yucatán es clara, todas las inversiones deben ser sustentables e inclusivas, sino cumplen que no se les den los permisos” aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Entrevistado respecto al rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los cinco proyectos de granjas que impulsaba Grupo Porcícola Mexicano, Kuo en Maní y Tixmehuác, por afectar a la población maya, contaminar el agua y provocar la deforestación de al menos 10 mil 997 hectáreas, reconoció que esto es un atraso para el sector, pero estarán a la expectativa de lo que suceda.
“Obviamente nos interesa porque una de las maneras de llevar empleo al interior del estado se relaciona con la agroindustria en todas sus vertientes. La porcicultura es una de ellas, es importante porque hay inversión directa en 80 municipios de Yucatán, estas inversiones pendientes permitirían generar empleos”.
Sin embargo, Herrera Novelo recalcó que las reglas son claras y todas las inversiones que se quieran establecer en el estado deben ser amigables con el medio ambiente e inclusivas, condicionantes que aplica para todas las empresas y todos los sectores.
Para garantizar esto, señaló, todos los inversionistas presentan un plan que se registra ante las autoridades correspondientes, este debe estar consensuado con todas las comunidades que impacte el proyecto.
“Se ha comprobado que las inversiones dejan trabajaos comunitarios y beneficios para la población, eso es lo que se busca, el desarrollo, que los yucatecos sean los que trabajen en ellos”.