Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2020.- “Todavía falta un tramo para poder decir que tenemos una caída importante” de hospitalizaciones diarias por Coronavirus en Yucatán, expresó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, al presentar el comportamiento de la pandemia en la entidad.
Durante la conferencia de prensa vespertina, ofrecida desde Palacio Nacional por las autoridades federales de Salud, el médico epidemiólogo explicó que el estado se encuentra con el semáforo de riesgo en color naranja, debido a que la ocupación de camas en general se encuentra al 32 por ciento de su capacidad, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 31 por ciento.
Sin embargo resaltó que aunque el sistema de Salud Pública estatal cuenta con un amplio respaldo para hospitalizaciones, la disminución aún no es lo suficientemente significativa.
“En la última quincena de agosto vemos como inicia el descenso de la cantidad de personas hospitalizadas. Todavía falta un tramo para poder decir que tenemos una caída importante”.
Acompañado del subdirector de Salud Pública, Hugo López-Gatell, el titular de Epidemiología explicó que desde la llegada de la pandemia a Yucatán, la entidad alcanzó “su primer pico” de casos estimados de Coronavirus en la semana de vigilancia número 30, pero después de una leve disminución, la transmisión “se ha mantenido” durante las semanas 33 y 34.
Cabe destacar que según los datos presentados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la entidad tuvo cuatro de sus cinco indicadores en descenso, por lo que el semáforo epidemiológico estatal también continúa en color naranja.
Según lo especificado por el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el porcentaje de camas de cuidados intensivos está al 34.1 por ciento, el total de las camas de hospitalización está al 47.8 por ciento y las admisiones hospitalarias han reducido un 14.8 por ciento.