México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2020.- Para verificar que se cumpla con los protocolos y medidas sanitarias frente al Coronavirus en plazas, se continúa implementando un operativo de vigilancia en los centros comerciales y salas de cine, luego de que estos establecimientos abrieron de nuevo sus puertas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.
Personal de las secretarías General de Gobierno (SGG), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Salud (SSY), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recorrieron centros comerciales ubicados en esta ciudad, en donde constataron el cumplimiento del uso adecuado de cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicación de gel antibacterial para el ingreso de los clientes.
Asimismo, los establecimientos donde el público no tenga necesidad de acceder, deben contar con barreras físicas de plástico o translúcidas en ventanillas donde se puedan realizar las operaciones de compra – venta, adquisición de servicios e intercambio de dinero sin mayor contacto entre las personas.
Como parte del operativo, las cuadrillas supervisan que los negocios que estén funcionando en la reactivación económica estén registrados en la página electrónica reativación.yucatan.gob.mx y que el público también cumpla con los protocolos de sanidad sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
En caso de que sea el público quien incumpla cualquiera de las medidas sanitarias mencionadas, no se permitirá el acceso a los centros comerciales y de entretenimiento.
Con el nuevo acuerdo para la reapertura económica del estado, además de los cambios en horarios y la apertura de sectores o actividades económicas, habrá modificaciones en cada giro comercial.
Para el caso de la apertura de centros comerciales, las autoridades estatales establecieron consideraciones específicas como:
Las consideraciones determinadas para el acceso al servicio de cines, son las siguientes:
Como parte del reciente acuerdo anunciado y firmado el pasado viernes entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, hoy comenzó la reactivación gradual de actividades económicas no esenciales, que contemplan el inicio de operación de centros comerciales y cines, la cual se realizará de lunes a viernes con un horario de 11 a 20 horas.