Impulsan actividades deportivas en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2020.- A partir del próximo 15 de septiembre, la Arquidiócesis de Yucatán retomará sus actividades presenciales de forma gradual, por lo que ya ajusta los protocolos que seguirán durante sus ceremonias religiosas, con el objetivo de evitar contagios de Coronavirus.
En entrevista con Quadratín, el vocero de la iglesia católica yucateca, presbítero Jorge Martínez Ruz, detalló que son 120 parroquias distribuidas en todo el estado las que volverán a ofrecer misas, como parte de lo contemplado en la reactivación de actividades “no esenciales” del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán.
Destacó que cada templo “irá habilitando los servicios a como estaban antes”, procurando evitar contagios de Covid 19, sin embargo, todos comenzarán a operar en cuanto cumplan con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los obispos de México, para cada uno de los templos católicos.
“De entrada en Yucatán se nos ha pedido que la afluencia no sea mayor al 30 por ciento, el acceso sanitizando los pies, uso de gel antibacterial, tomado de temperatura y el uso obligatorio de cubrebocas. Ya en el templo no se permite sentarse a menos de metro y medio de otra persona y se buscará evitar todo contacto físico con los que estén dentro”, declaró.
Martínez Ruz refirió que los fieles deberán acercarse a su parroquia habitual, para conocer los horarios de misas y servicios religiosos, ya que cada iglesia contará con su propio horario y posibilidades de atención.
El vocero de la arquidiócesis mencionó que pondrán especial atención en las confesiones, donde será obligatorio el uso de cubrebocas y en la comulgación, que se entregará en la mano para evitar el contacto con la saliva de quien recibe la hostia, como se hacía desde antes del cierre de actividades.
En cuanto a la Catedral de Mérida y los templos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, expresó que también se unirán al retorno de actividades religiosas, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos establecidos por las autoridades.
“De hecho la Catedral desde hace unos días ya está lista y se han preparado muy bien, tienen que seguir las mismas normas y con mayor atención, porque en el centro se congrega más gente, pero sí van a funcionar”.
Por último, adelantó que estos protocolos continuarán cuando menos hasta finales de este año, por lo que en el 2020 no se realizarán fiestas, verbenas, serenatas, ni peregrinaciones.
“Para las fiestas de la Virgen de Guadalupe igual se mantendrá esto, nada de multitudes, 30 por ciento de asistencia, no correr con antorchas ni organizar carreras o actividades en exteriores o verbenas. Si hay alguna procesión, hay que organizarse con la autoridad para ver que no haya multitudes”.