Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2020.- En Yucatán no todo es Coronavirus, también existen enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, causante de las fiebres del dengue, zika y chikungunya.
Es por eso que la Secretaría de Salud (SSY) mantiene el esfuerzo coordinado de las tres Jurisdicciones Sanitarias, a fin de abarcar los 106 municipios con acciones de prevención, afirmó el responsable Estatal del Departamento de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas.
Personal de la dependencia estatal ha realizado actividades de control larvario en 155 mil 36 hogares y nebulizado espacial, reforzando esta estrategia durante la temporada de lluvias. También han fumigado 59 mil 607 hectáreas y rociado insecticida en dos mil 282 viviendas, detalló el funcionario.
Estas labores se suman a la campaña de descacharrización masiva en la capital y los municipios, con lo que se ha recolectado un total de mil 296 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos, de las cuales 925 corresponden solamente a Mérida.
Palacio Vargas informó que la SSY ha intervenido con énfasis en 64 demarcaciones afectadas por la tormenta Cristóbal, como Dzilam de Bravo, Hunucmá, Muna, Progreso, Tekax, Tecoh, Ticul, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Halachó, Telchac Pueblo, Peto, Telchac Puerto, Buctzotz, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Motul, Oxkutzcab, Tinum, Yobaín, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché y Panabá, entre otros.