Analizan impacto económico de conservar al jaguar
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2020 .- El estado de California (oeste de los Estados Unidos) vive una segunda oleada de incendios este verano, en medio de una ola de calor en que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales y sólo pocas semanas después de que se declarase la primera, a mediados de agosto.
Distintos medios locales destacaron que, a diferencia de la primera oleada, cuando los fuegos se concentraron en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur, dos focos de grandes fuegos se localizan cerca de las grandes ciudades de Los Ángeles y San Diego y un tercero declarado en la Sierra Nevada.
Este tercero, el de la sierra, es el que más rápido se extendió este lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2 mil 500 habitantes.
Además, el fuego forzó el domingo la evacuación en helicóptero de más de 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool.
Simultáneamente, otro incendio quema en el condado de San Bernardino, en las inmediaciones de Los Ángeles, que ha arrasado 3 mil hectáreas y que se inició el sábado por la mañana a causa de un aparato pirotécnico usado en una fiesta, según informaron los bomberos, que lo tienen contenido en un 7 por ciento.
El tercer gran incendio iniciado este fin de semana arde también desde el sábado en una zona de vegetación al este de San Diego, cerca de la frontera con México, y ya ha calcinado más de 4 mil hectáreas.
Los incendios de este verano en California han tenido su causa en la sequedad del terreno pues muchas partes del territorio llevan meses sin apenas haber recibido lluvias y sufriendo las temperaturas extremas que se han registrado por la ola de calor, la cual en algunos casos está superando los 40 grados centígrados.