El valor de la crítica
La sumisión de Vila, no ayudó al presupuesto
El gobernador del estado ha mantenido una postura débil, dócil frente al presidente de la República. A diferencia de varios mandatarios que tras exigencias no atendidas, decidieron salir de la CONAGO, Vila decidió mantener cercanía con Lopez Obrador.
Pensó que podría traerle beneficios a Yucatán. Que su trato cordial con el gobierno de la 4T podría retribuir en un mejor presupuesto para Yucatán.
Pero no, Andrés Manuel López Obrador demostró nuevamente que los mandatarios estatales están solos, pero unos están más solos que otros. Al menos los gobernadores que salieron de la CONAGO, a pesar de golpes, video escándalos y arengas operadas desde los sótanos de Bucareli, demostraron fuerza y unidad. Mauricio Vila se quedó solo. Fuera del bloque opositor y fuera, hasta ahora, de las consideraciones presupuestales de la Federación. La actitud demasiado prudente del mandatario yucateco hace volar la mente de propios y extraños. ¿Será que en verdad busca que a cambio del sometimiento a la Federación, a Yucatán lo traten mejor presupuestalmente? ¿O algo esconde Vila que le impide “ponerse al brinco” a la 4T por temor a que salgan trapitos al sol?
Cualquiera que sea el escenario, ojalá ese trato “suave” con la 4T, traiga algo bueno a nuestro estado, pero por ahora parece que fué como el Son de la Negra : “a todos diles que sí, pero no les digas cuándo”.