Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2020.- El recurso de amparo interpuesto por los vecinos de la calle 61 entre 42 y 44 del Centro contra la ubicación de paraderos de descenso podría prosperar, sin embargo, hay que esperar el informe que rindan las autoridades correspondientes, señaló el abogado, René Ramírez.
Como se informó en nota aparte, vecinos de la vía mencionada, interpusieron un recurso de amparo, luego de enterarse que su calle serviría para los paraderos de descenso incluidos dentro del nuevo Plan de Movilidad del Gobierno estatal y es que consideran, este cambio, podría perjudicar su salud, pues la mayoría es de la tercera edad, además, policías les indicaron que no podrían volver a estacionarse ahí o grúas retirarían los vehículos.
Al respecto, el especialista recordó que este tipo de recursos sirven para resolver algunas omisiones que cometan las autoridades, principalmente cuando se violan derechos humanos, en este caso, indicó, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su articulo 13 señala que todos los habitantes tienen el derecho a tener acceso a la ciudad.
Lo anterior podría ser un sustento para el amparo, pues los propios vecinos han señalado que el establecimiento de estos paraderos no solo bloquearía el acceso de sus domicilios, sino que, afectaría a quienes tienen permisos municipales para tener rampas y señalamientos de personas con discapacidad en sus hogares.
“Si entre estos afectados, hay personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad, con lo cual se estaría terminando con esa armonía, pues no tendrían los accesos. Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el Estado debe maximizar los recursos disponibles para que los humanos gocemos de los máximos derechos posibles, en ningún momento la autoridad puede ser obstáculo para el goce de los derechos”.
Por lo anterior, el especialista indicó que se deberá esperar a conocer el informe que brinden las autoridades correspondientes una vez sean notificados de este amparo, para saber por qué tomaron la decisión.En cuanto a los vecinos, precisó, que si solicitaron algún tipo de suspensión provisional, ya sea para que los camiones no paren en esa calle o para que los policías no los multen, no les dirían nada, pero si no es así, los vehículos podrían ser retirados.
Te puede interesar también: Vecinos del Centro se amparan contra nuevos paraderos