Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2020.- Los contagios entre el personal de salud en Yucatán van a la baja, aseguró el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 67, Eulogio Piña Briceño, pues hasta el pasado domingo se detectaron 25 nuevos casos.
Con este total, informó en entrevista para Quadratín, se tienen hasta el momento 876 casos acumulados, de los cuales, 794 están recuperados y se han reincorporado a sus labores, 69 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, mientras que 13 han fallecido.
“Considero que ya pasaron las peores semanas, solo hubo 25 contagios, pero aún así le pedimos al personal que no baje la guardia, que se siga cuidando, que mantengan las medidas sanitarias para preservar su salud”.
El sector de enfermería es el más afectado, pues 400 enfermeros o enfermeras se han contagiado de Covid 19 en lo que va de la contingencia sanitaria; 225 doctores y doctoras, mientras que 154 trabajadores administrativos han contraído la enfermedad; 36 afanadores; 17 trabajadores sociales; 11 químicos; y ocho cirujanos dentistas.
También ocho psicólogos; cuatro nutriólogos; tres radiólogos y un promotor de la salud.
55 trabajadores han solicitado su jubilación y 126 serían sancionados
Piña Briceño detalló que, pese a que les fue anticipado, un grupo de trabajadores del Hospital O´Horán se acercaron a él para informarle su descontento respecto a la sanción que se aplicó por no presentarse a laborar cuando se venció el decreto federal.
“Les pedí que fueran al área correspondiente y pidieran informes, después, tendrán que ir con el delegado para dar sus datos y que yo sepa quiénes son y cuáles son sus casos. Lo que, si les advertí, es que esta es la única ocasión que el Sindicato intervendrá, pues es algo que ya se les había informado”.
Hasta el momento 55 empleados del sector han pedido su pre jubilación, aunque se espera que esta cifra se incremente en los próximos días.