Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2020.- Después de permanecer con las puertas cerradas por meses, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió sus accesos este jueves para recibir a sus primeros visitantes en casi medio año.
En entrevista con Quadratín, el arquitecto Bernardo Sarvien Primo, director del recinto cultural, mencionó que su regreso a las actividades fue bastante satisfactorio, recibiendo la visita de 33 personas durante su primer día de operaciones.
“Estamos muy contentos, en realidad esperábamos alrededor de 10 o 15 personas, pero llegaron 33 así que estuvo muy bien, tuvimos algunos visitantes extranjeros, varios nacionales y la gente se veía muy contenta de poder caminar de nuevo por los espacios del Museo”.
Indicó que para la reactivación del Museo, el principal reto será lograr generar la confianza que el público necesita para regresar a visitar los espacios públicos, pero a esto se suma un trabajo plagado de incertidumbre, ya que se debe hacer una planeación de exposiciones futuras, sin la certeza de que se puedan llevar a cabo durante el siguiente año.
“Tenemos el reto de planear un futuro próximo bajo un futuro incierto, porque no sabemos cuándo van a volver a cambiar los semáforos, si van a hacer un ajuste en las disposiciones, o si en el invierno se va a complicar la pandemia”.
Sarvien Primo recordó que desde antes de Marzo, en medio de un proceso de cierres de proyectos y envío de documentos a las oficinas centrales, comenzó a circular mucha información en torno al nuevo Coronavirus y sus afectaciones en otros países, lo que preocupaba al INAH sobre todo en la región de Yucatán, por la cercanía del equinoccio de primavera y el Tianguis Turístico de México.
“Estábamos previendo sobre todo en el área de Yucatán, que el área cercana al 21 de marzo iba a ser una fecha complicada, sobre todo para zonas arqueológicas, entonces ese fue como el último punto delicado y a partir de ahí se decidió cerrar los espacios con concentraciones masivas y entramos como en un mismo paquete los museos y se cerraron”.
Durante este tiempo, reveló que el personal del Museo permaneció laborando de manera escalonada para resguardar el recinto y el acervo cultural que alberga en su interior, pues la preocupación principal siempre fue la integridad del edificio y de las colecciones.
“Cerramos puertas sin una idea clara de cuánto tiempo íbamos a estar así, la primera cosa que tuvimos que asegurar es que el inmueble estuviera resguardado de manera permanente (…) este lugar por las condiciones que tiene, tenemos que estar pendientes de evitar un incendio, un robo, una inundación, etcétera”.
Pero a pesar de haber dejado de recibir visitantes, el director del Palacio Cantón refirió que al interior del Museo no cesaron las labores y describió los últimos seis meses como “una temporada muy intensa” para preparar la reapertura y planear el año siguiente.
“Estamos listos para todas las probabilidades, si la cosa se complica tendremos que ajustar un poco y endurecer nuestros protocolos, quisiéramos pensar que no vamos a volver a cerrar pero esa es una probabilidad que siempre está en el aire, dependerá mucho de cómo funcione la reapertura económica en Yucatán”
El arquitecto añadió que gracias a la comprensión de Fundación ICA y del mismo INAH, las colecciones que llevan expuestas en el Palacio Cantón desde principios de año continuarán exhibiéndose hasta el 2021, debido a que aún existen muchas restricciones a nivel federal, en los procesos de movimientos de exposición y de montaje.
Entre los planes para el futuro, esperan contar con tres exposiciones para el 2021, entre las que destaca Semillas de Vida, “una colección arqueológica del occidente de Mesoamérica, con piezas que vienen de Jalisco, Colima y Nayarit, y es un tema referido a la sexualidad en el mundo prehispánico”.
También esperan colaborar con la fotógrafa Silvia Andrade, en un trabajo que aborde los saberes relacionados con la flora y la fauna endémica de Yucatán, así como con Elena Martínez Bolio, con quien atenderán el tema de los textiles y el valor que tienen en la tradición de los propios mayas.
Aclaró que durante la reapertura operarán con un aforo reducido al 30 por ciento, suspenderán las visitas grupales y guiadas, así como las actividades culturales, conferencias y charlas.
Todos los trabajadores del Museo se encuentran capacitados y cuentan con el equipo necesario para seguir con las recomendaciones de Salud.
Además, a la entrada se instaló un filtro sanitario con tapete desinfectante, toma de temperatura y dispensadores de gel antibacterial, que también están disponibles a lo largo de todo el recorrido.
Por último, el director del Museo Palacio Cantón invitó a aprovechar este espacio cultural, que está nuevamente a disposición del público: “que sepan que este es un espacio seguro, que los museos necesitan de su público para darles vida, que estamos listos, muy preparados y muy emocionados de recibir público de nuevo”.