Mejoran infraestructura en Chicxulub puerto
CHUBURNÁ, Prog., 21 de septiembre de 2020 .- El sitio denominado Aventura Somos Leyenda denunció que este fin de semana, la zona de anidación tortuguera del playón de Chuburná, en Yucatán, fue “destrozada” por visitantes.
Trascendió que vehículos todo terreno saquearon el área de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, pasando a 50 metros de la orilla, donde se concentran la mayoría de los nidos de tortuga.
“No estuvimos en la zona al momento de los hechos ya que nos tuvimos que retirar, tampoco había presencia de policía y nadie reportó el evento”, recalca la publicación.
De acuerdo a la información emitida, se destacó que los rastros de llanta demuestran que fueron dos vehículos involucrados, una cuatrimoto y una moto, mismos que afectaron a la zona de anidación y a la vegetación del lugar.
También, aseguraron que esta mañana, el playón despertó con un cúmulo de basura, al parecer, presuntamente lo dejaron los visitantes del fin de semana.
“¿Esperamos poder trabajar con la autoridad o policía ecológica de Progreso, para la prevención de actos ecocidios y la preservación del lugar?”, finaliza su mensaje.
Cabe mencionar que con el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Progreso, fueron instalados dos contenedores de basura que son recolectados periódicamente. Ya no existe ninguna excusa ante el abandono de basura en esa zona.
El pasado 14 de julio, de igual manera se reportó que un grupo de vacacionistas causaron daño ambiental durante una noche de campamento realizado en una zona marcada como sitio de anidación de tortugas de carey.