Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2020.- Esta mañana en sesión de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Congreso del estado, los diputados integrantes decidieron aplazar el análisis de la iniciativa de proyecto de decreto de ley, propuesta por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, que plantea la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día, los siente días de la semana.
La propuesta presentada en noviembre de 2019, por el diputado del PRD, ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado está justificada en el incremento por casos de congestión alcohólica y contempla cobrar un derecho para quien acceda a vender los siete días de la semana durante las 24 horas que estaría destinado a la Seguridad Pública. Además, se acabaría con la venta clandestina de cerveza en el interior del estado y la adulteración de bebidas, según lo planteado por el diputado.
En la sesión de esta mañana la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso desechar dicha iniciativa, pero antes pidió solicitar al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) información referente al tema.
“La venta de alcohol siete días a la semana, 24 horas al día es riesgoso para nuestro estado, sobre todo, y ahí va mi petición presidente, que la Secretaría de Seguridad Pública nos de datos de cuántos accidentes han habido por culpa de alcohol, en cuántos, incluso homicidios, han tenido los homicidas alcohol presente o en el tema de los alcoholímetros cuál ha sido el resultado”, señaló la legisladores panista.
Estos datos, sugirió Díaz Lizama, darían la pauta a los legisladores para decidir si esta iniciativa resultaría en un beneficio para la sociedad o por el contrario.
Por su parte, el diputado Marcos Rodríguez Ruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el tema de la venta de alcohol no representa una prioridad en este momento debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, por lo que solicitó a la comisión aplazar el análisis de la misma.
“Ante las circunstancias, como bien dijo la diputada Rosa Adriana, del tema que tenemos ahorita que es la prevención a la salud, que es el tema principal, creo que valdría la pena esperar para tratar este tema…tema de alcoholismo, tema de alcohol, no es un tema de importancia en este momento”, puntualizó.
El diputado presidente de la Comisión, el panista, Manuel Díaz, señaló que, aunada a la información técnica que la SSP pudiera dar para el análisis de la iniciativa, sería pertinente pedir información, también, a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y al Instituto de Salud Mental para poder entender la problemática global.