Reconocen a Carmen Díaz como miembro Numerario de AMIAC
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2020 .- Con un aforo máximo de 15 personas a la vez, además del uso obligatorio de cubrebocas, el Pasaje Picheta reabrió sus puertas, luego de permanecer cerrado por la contingencia sanitaria del Covid 19.
Uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Mérida es este parador turístico, que de acuerdo a información del jefe del sitio, Erick Chan Carrillo, los turistas pueden disfrutarlo en un horario de martes a sábado de 10 a 19 horas.
Según Claudia Chávez, una de las comerciantes de artesanías de henequén que se encuentra en el pasaje comercial, la afluencia en su primer día de apertura fue menor a lo que esperaban: “ayer entraron unas doce personas y yo creo que la mayoría buscaba el baño, era como un grupo de turistas pero es turismo que solamente viene de rápido, de los que ya tienen su itinerario”.
La dueña de la tienda ‘Guapa Moda’, recordó cuando el pasaje estuvo cerrado por remodelaciones casi dos años, “entonces abrió en septiembre de 2019, lo disfrutamos unos meses y vino la pandemia”.
Por ahora, la gente solo podrá acceder a la planta baja en donde hay 14 locales entre los cuales hay galerías y salas de exposiciones temporales con pinturas de arte contemporáneo, artesanías, ropa típica y una casa de cambio.
El Pasaje Picheta, que cuenta con plantas de ornato y pinturas de coloridos murales, es un lugar que recibe el nombre en honor al caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como ‘Pichetas’, quien fue conocido promotor de la pintura y alcalde Mérida.
Cabe recordar que en fechas de celebraciones, como es el pasado 14 de febrero, en relación al aumento de afluencia y ventas, el Pasaje Picheta reportó la entrada de alrededor de mil trescientas ochenta personas, por lo que los locatarios reconocieron que mantuvieron ventas constantes.