Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2020.- La ONU-Habitat ha realizado un estudio para analizar el impacto del Tren Maya en Mérida con el fin de proporcionar insumos técnicos al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que incorporó este análisis como anexo a la propuesta de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU).
A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ONU-Habitat señala las consideraciones de aprovechar el polígono ferroviario central existente en Mérida para el desarrollo del Tren Maya.
En dicho análisis, se establecen como ventajas la cercanía con las zonas de mayor concentración de actividad económica y los principales equipamientos públicos, así como la conexión con la red de transporte público urbano y metropolitano, lo que reduciría los tiempos y costos de traslado.
En el marco del proceso de Audiencias Públicas de la actualización del PMDU, el Fonatur detalla el cronograma del proceso de planeación participativa de la estación del Tren Maya en Mérida.
Por su parte, la ONU-Hábitat ha analizado en su estudio los impactos de diferentes localizaciones de la estación en la ciudad. En concreto, el análisis presentado al IMPLAN incluye:
La primera sesión se realizó el pasado 8 de septiembre, desprendiéndose de esta una serie de sesiones temáticas. En la del próximo 29 de septiembre a las 10 horas se discutirá el estudio de ONU-Habitat.
Asimismo, se analiza en conjunto el posterior desarrollo de un Plan Maestro o un plan parcial del polígono diferenciado para la estación central de Mérida.
Fonatur estará atento a la discusión pública alrededor de la ubicación de la estación de la ciudad, proveyendo insumos a la discusión y facilitando el desarrollo de procesos participativos junto con ONU-Habitat para fomentar el intercambio de opiniones.